Publicado 2025-06-28
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Inteligencia artificial y aprendizaje personalizado en el siglo XXI

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.11122
Oscar-Yecid Aparicio-Gómez Universidad Santo Tomás
Olga-Lucía Ostos-Ortiz Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Constanza Abadía-García Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación ha transformado radicalmente los enfoques pedagógicos tradicionales, dando lugar a sistemas de aprendizaje personalizados que responden a las necesidades individuales del estudiante. Este artículo explora cómo la IA, a través de algoritmos adaptativos, sistemas de recomendación y chatbots educativos, está reconfigurando la experiencia de aprendizaje. La metodología empleada es de carácter cualitativo y exploratorio, basada en revisión documental de literatura científica reciente. Se analizan 20 estudios que abordan el diseño, implementación, impactos y desafíos éticos de la personalización algorítmica en entornos educativos. Entre los principales hallazgos se identifica que los sistemas basados en IA mejoran el rendimiento académico, incrementan la motivación y fomentan la autonomía del estudiante. No obstante, también surgen preocupaciones sobre la opacidad algorítmica, la privacidad de los datos y los sesgos en los modelos de recomendación. Las conclusiones destacan la necesidad de establecer políticas educativas que orienten el uso ético y transparente de la IA en contextos de aprendizaje. Se sugiere avanzar hacia un enfoque centrado en el estudiante, que equilibre la eficacia tecnológica con principios pedagógicos y valores democráticos.

Palabras clave: inteligencia artificial, ética algorítmica, autonomía estudiantil, sistemas adaptativos, adaptive systems, aprendizaje personalizado
Licencia

Cómo citar

Aparicio-Gómez, O.-Y. ., Ostos-Ortiz, O.-L. ., & Abadía-García, C. . (2025). Inteligencia artificial y aprendizaje personalizado en el siglo XXI. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 18(2), 87-100. https://doi.org/10.15332/25005421.11122
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Artículos más leídos del mismo autor/a

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por