Publicado 17-06-2022
Licencia
Área Agrícola

Relación entre nutrientes con carbono, nitrógeno y materia orgánica en suelos de la zona bananera de Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.5186
Sonia Aguirre Universidad del Magdalena
Nelson Piraneque Universidad del Magdalena
Rosmery Cruz Universidad del Magdalena
  • Contextualización: El adecuado balance de nutrientes y su relación con la planta, permite un manejo sostenible del recurso edáfico donde la disponibilidad de los elementos nutrientes está condicionada por la concentración, la fijación y las perdidas en el sistema.
  • Vacío de conocimiento: En el Municipio de Zona Bananera no se ha identificado la concentración de nutrientes y sus posibles relaciones, lo que es de vital importancia para su manejo eficiente y el sostenimiento de la productividad del territorio.
  • Propósito: Por lo anterior, se planteó como objetivo analizar el pH, la concentración de macro y micro elementos y su relación con contenidos de Carbono oxidable (Cox), Nitrógeno total (Nt) y Materia orgánica, (MO), en suelos del municipio Zona Bananera (Magdalena).
  • Metodología: Durante el año 2020 mediante muestreo aleatorio simple de 25 puntos a dos profundidades (0-10 y 10 -20 cm). Se determinó la concentración de elementos nutriente (P, K, Ca, Mg, Na, S, Fe, Mn, Cu, Zn, B y S) y su relación con Nt, MO y Cox, seguido de la priorización de alternativas para manejo sostenible mediante matriz multicriterio con enfoque multidisciplinario.
  • Resultados y conclusiones: Se evidenció que suelos cultivados, presentan altos contenidos de MO y N con correlación significativas con las variables medidas, ratificando que el contenido de Cox y MO incide sobre la fluctuación del N y otros nutrientes, por lo que el monitoreo de este elemento es primordial para sostenibilidad del sistema.
Palabras clave: Macroelementos, Manejo sostenible, Materia orgánica, Microelementos
Licencia

Cómo citar

Aguirre, S. ., Piraneque, N., & Cruz, R. (2022). Relación entre nutrientes con carbono, nitrógeno y materia orgánica en suelos de la zona bananera de Colombia. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 13(2), 93-112. https://doi.org/10.22490/21456453.5186
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por RIAA se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por