Caracterización microbiológica y fisicoquímica de aguas subterráneas de los municipios de La Paz y San Diego, Cesar, Colombia
PDF

Palabras clave

aljibes
irrigación
protozoos
riesgos.

Cómo citar

Vence Márquez, L., Rivera González, M., Osorio Bayter, Y., & Castillo Sarabia, A. B. (2012). Caracterización microbiológica y fisicoquímica de aguas subterráneas de los municipios de La Paz y San Diego, Cesar, Colombia. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 3(2), 27-35. https://doi.org/10.22490/21456453.953

Resumen

Dentro de las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de los usos de las fuentes de agua existentes en el Cesar por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cesar- CORPOCESAR, se realizó un estudio para evaluar la calidad de aguas subterráneas ubicadas en 93 aljibes en los municipios de La Paz y San Diego (Cesar) en 2009 de acuerdo con lo estipulado en el decreto 1575/07 y la resolución 2115/07 del Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Se caracterizaron propiedades microbiológicas (determinación de Pseudomona aeruginosa y protozoos patógenos) y fisicoquímicas (conductividad, pH, temperatura, sólidos disueltos totales, salinidad, acidez, alcalinidad, turbidez, cloruros, amonio, nitritos, nitratos, hierro, magnesio, sodio y calcio, estos tres últimos análisis necesarios para calcular la aptitud para riego con el fin de evidenciar la calidad del agua de la que se abastecen los habitantes de estos predios). La detección de P. aeruginosa se realizó mediante filtración por membrana y protozoos mediante la técnica de flotación por centrifugación con sulfato de zinc. De las muestras analizadas en un 84,94% se encontró P. aeruginosa. Se identificaron 5 géneros de protozoos siendo Giardia sp el patógeno con mayor prevalencia, representando un 46,1%, seguido de Criptosporidium sp con un 22,18%; en relación con los resultados fisicoquímicos, estos indicaron que de los aljibes muestreados solo un 4,3% contienen agua apta para riego sin que su uso acarree riesgos para la salud.
https://doi.org/10.22490/21456453.953
PDF

Citas

A.P.H.A, AWWA & WEF. (2005). Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. 21 ª Ed. 9222B. Standard Total Coliform Membrane Filter Procedure.

Bastidas, M., Moreno, W. & Duran, T. (2005). Caracterización hidrogeoquímica en el laboratorio de resultados respectivos dentro del marco del proyecto: Evaluación del potencial de aguas subterráneas para riego de los sistemas acuíferos del cono aluvial y la llanura aluvial del municipio de Valledupar. Valledupar, Colombia;Convenio CORPOCESAR-UPC.

Brassington, R. (2000). Alumbramiento de aguas. Guía para la construcción y mantenimiento de suministros de aguas privadas. Zaragoza: Acribia S. A.

Campos, C., Cárdenas, M. & Guerrero, A. (2002). Comportamiento de los indicadores de contaminación fecal en diferente tipo de agua de la sabana de Bogotá (Colombia). Universidad Javeriana.

Candela, L. (2002). Contaminación de las aguas subterráneas: tipo doméstico e industrial. Presente y futuro de las aguas subterráneas en la provincia de Jaén. Recuperado de: http://aguas.igme.es/igme/publica/lib108/pdf/lib108/in_n7.pdf

De Luca L., Zamora A. & Folabella A. (2006). Bacterias indicadoras de riesgo sanitario aportadas por el riego frente a la supresividad edáfica. Recuperado de: http://www.prodti.us.es/congreso/carteles/DELUCA.pdf

Delgado, A., Polanco, A., Prieto, S., Amich, S. & Salve, M. (2001) Manual de laboratorio clínico básico. Microbiología. Parasitología Clínica. España: Mac Graw Hill, editores..

Fragozo, P. (2007). Evaluación Hidrogeoquímica del agua subterránea en los municipios de Bosconia, Copey, Valledupar, La Paz y San diego ecorregion del valle del Rio Cesar. (Tesis de Maestría en Microbiología). Universidad de Zulia.

Glynn, J., Henry, Gary W. & Heinke. (2000). Ingeniería Ambiental. Aguas subterráneas. México, D. F.: Editorial Prentice Hall.

Gómez, A. & Capachero, C. (2008). Evaluación de la vulnerabilidad de las aguas subterráneas a la contaminación en el departamento del cesar, aplicando la metodología Drastic. Valledupar, Colombia: CORPOCESAR.

Herrera, I. & Quintero, D. (2008). Microbiología de aguas subterráneas en la región sur del municipio de Valledupar-Cesar. (Trabajo de Grado) Microbiología. Universidad Popular del Cesar.

Kiely, G. (2003). Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. Madrid: Editorial Mc Graw Hill.

Lanz, K. (1997). El libro del agua. Ed. Greenpace España. Madrid, España :Temas de dibale SA.

Lura, M., Beltramino, D., Abramovich, B., Carrera, E., Haye, M. & Contini, L. (2002) El agua subterránea como agente transmisor de protozoos intestinales. Santiago de Chile. Revista chilena de pediatría. 73 (4), 415-424.

Ontiveros M. (2009). Agentes patógenos transmitidos por el agua. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/Tesis/Basic/Marchand_P_E/anteced.htm

Rigola, L (1999). Tratamiento de aguas industriales, aguas de proceso y residuales. Parámetros de calidad de las aguas. Barcelona, España: Alfaomega Marcombo editores.

Romero, J. (2002). Calidad del agua. México D. F: Alfaomega editores.

Tebbutt, T. (2001). Fundamentos de control de la calidad del agua. México, D. F: Limusa, editores

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2012 Revista de Investigación Agraria y Ambiental

Detalle de visitas

PDF: 1171
Resumen: 1551

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.