Escuelas campesinas de agroecología: una estrategia de desarrollo endógeno sustentable en el municipio de Tuluá
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Palabras clave

Desarrollo Endógeno Sustentable
Investigación-Acción-Participación (IAP)
Enfoque Histórico-Lógico-Cultural
Metodología Campesino a Campesino
Sociedad Rural Campesina.

Cómo citar

Álvarez R., F. de J. (2010). Escuelas campesinas de agroecología: una estrategia de desarrollo endógeno sustentable en el municipio de Tuluá. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 1(2), 51-63. https://doi.org/10.22490/21456453.898

Resumen

Las Escuelas Campesinas de Agroecología (ECAS), son una estrategia de Desarrollo Endógeno Sustentable (DES) “Para Vivir Bien” en los Andes Tulueños (Valle del Cauca). Este trabajo analiza los enfoques filosóficos, metodológicos y éticos políticos que orientaron la conformación de las ECAS en dos corregimientos del municipio de Tuluá. La metodología de trabajo se enmarcó en la Investigación Acción Participación (IAP) y en el enfoque Histórico Lógico Cultural (HLC). Las ECAS como estrategia de DES se convierten en espacios de resistencia a partir del rescate de la cultura, la historia, el territorio y el cuidado de los bienes naturales; desde la revalorización de los saberes locales y los contenidos históricos que han sido excluidos por el discurso dominante de Occidente. Los campesinos existen porque históricamente han manejo de manera sustentable los bienes naturales.

https://doi.org/10.22490/21456453.898
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Citas

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Derechos de autor 2010 Revista de Investigación Agraria y Ambiental

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