Publicado 07-10-2010
Licencia
Artículos de Investigación

Escuelas campesinas de agroecología: una estrategia de desarrollo endógeno sustentable en el municipio de Tuluá

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.898
Fernando de Jesús Álvarez Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Las Escuelas Campesinas de Agroecología (ECAS), son una estrategia de Desarrollo Endógeno Sustentable (DES) “Para Vivir Bien” en los Andes Tulueños (Valle del Cauca). Este trabajo analiza los enfoques filosóficos, metodológicos y éticos políticos que orientaron la conformación de las ECAS en dos corregimientos del municipio de Tuluá. La metodología de trabajo se enmarcó en la Investigación Acción Participación (IAP) y en el enfoque Histórico Lógico Cultural (HLC). Las ECAS como estrategia de DES se convierten en espacios de resistencia a partir del rescate de la cultura, la historia, el territorio y el cuidado de los bienes naturales; desde la revalorización de los saberes locales y los contenidos históricos que han sido excluidos por el discurso dominante de Occidente. Los campesinos existen porque históricamente han manejo de manera sustentable los bienes naturales.

Palabras clave: Desarrollo Endógeno Sustentable, Investigación-Acción-Participación (IAP), Enfoque Histórico-Lógico-Cultural, Metodología Campesino a Campesino, Sociedad Rural Campesina.
Licencia

Derechos de autor 2010 Revista de Investigación Agraria y Ambiental

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cuando RIAA recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. RIAA autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD
Cómo citar
Álvarez, F. de J. (2010). Escuelas campesinas de agroecología: una estrategia de desarrollo endógeno sustentable en el municipio de Tuluá. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 1(2), 51-63. https://doi.org/10.22490/21456453.898
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
889
Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por RIAA se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por