Publicado
19-12-2023
Métricas
Cargando métricas ...

Productividad y estimación de la emisión de metano en vacas de leche en pastoreo suplementadas con papa (Solanum tuberosum)

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.6627
Sección
Área Pecuaria

Categorías

Duvan Sanabria Bautista Universidad de Pamplona
Román Maza Ortega Universidad de Pamplona
Juan Leonardo Cardona Iglesias AGROSAVIA
Viviana Lucia Cuarán AGROSAVIA

Contextualización: los sistemas de alimentación bovina deben enfocarse en propiciar el aumento de la productividad, generando la menor huella ambiental posible en los ecosistemas. Dentro de los sistemas ganaderos de trópico alto del departamento de Santander, Colombia, el uso de papa (Solanum tuberosum) de rechazo en la alimentación animal, podría ser una ruta de valorización sostenible de este producto.

Vacío de conocimiento: algunos estudios sobre la producción de leche bovina han demostrado efectos positivos de la suplementación con papa. Sin embargo, son escasos los estudios sobre el efecto de la suplementación con papa de desecho en la producción y composición de leche, así como su efecto sobre la producción de metano (CH4) en vacas de leche.

Propósito: evaluar el efecto de la suplementación con papa variedad Única, sobre la producción y composición de la leche, y estimación de la producción de CH4 de vacas de leche en pastoreo.

 Metodología: fueron utilizadas 12 vacas Normando con peso corporal inicial promedio de 460 kg. Se empleó un diseño completamente al azar con dos tratamientos y seis repeticiones: control (sin suplementación) y suplementado (suplementación con 6 kg de papa por animal/día), esta cantidad se asumió teniendo en cuenta que garantizara un 20% de NDT y un 7% de proteína bruta. Los procedimientos estadísticos se realizaron utilizando el procedimiento GLM de SAS; la significancia estadística se consideró cuando p≤0,05.

 Resultados y conclusiones: la suplementación con 6 kg de papa incrementó la producción de leche (PL kg/día) y PLCG4% (p<0,05) de los animales, no bstante, la suplementación no afectó (p>0.10) la concentración de grasa, proteína, sólidos totales y MUN de la leche. Finalmente, la producción de CH4 en g/kg de leche fue disminuida (p<0,05) con la suplementación con papa. Concluyendo que, la suplementación con 6 kg de papa mejora la producción de leche, sin embargo, no afecta composición de la leche de las vacas en pastoreo. La suplementación con papa reduce la producción de CH4 en g/kg de leche producida por los animales.