Publicado
19-12-2023
Métricas
Cargando métricas ...

Caracterización y análisis de la variabilidad genética de accesiones de morera (Morus spp) empleando marcadores microsatélites

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.6555
Sección
Área Agrícola

Categorías

Julián David Trochez Universidad del Cauca
Iván Enrique Paz Universidad del Cauca
Martha Almanza Universidad del Cauca
Ximena Ruiz Universidad del Cauca

Contextualización: el análisis de diversidad genética es fundamental para conservar y aprovechar adecuadamente los recursos genéticos, tanto vegetales como animales, además trascendental para el desarrollo de estrategias de selección y mejoramiento para la obtención de materiales promisorios.

Vacío de conocimiento: los estudios de caracterización y análisis de la variabilidad genética reportados para morera Morus spp en Colombia son pocos, por lo que es necesario su desarrollo a fin de proporcionar información que permita depurar y optimizar, tanto el manejo como el uso y la conservación del germoplasma disponible, aportando a la recuperación y aprovechamiento del potencial de estos recursos genéticos.

 Propósito: la investigación se orientó a caracterizar genéticamente la colección de morera Morus spp del proyecto de sericultura caucana empleando marcadores microsatélites.

Metodología: se evaluaron 36 accesiones pertenecientes a la colección de morera conservada en el Centro de Estudios Vegetales de La Rejoya, Universidad del Cauca, utilizando 10 microsatélites marcados con fluorescencia. Se evaluaron parámetros de diversidad y estructura genética y, adicionalmente, se determinaron relaciones genéticas mediante un Análisis de Clúster.

 Resultados y conclusiones: fueron detectados 49 alelos, con un PIC medio de 0,57, indicando el empleo de marcadores polimórficos e informativos. El análisis de estructura poblacional con método bayesiano (STRUCTURE v 2.3.4) y el de agrupamiento (Neighbor-joining, PCoA) indicaron tres grupos poblacionales discretos, con una diferenciación genética significativa del 22% (AMOVA-Fst; p<0,001). Destacó el hallazgo de 19 genotipos diferentes, sugiriendo la presencia de un alto número de materiales duplicados que deberán ser evaluados para posible eliminación de recursos redundantes en el banco de germoplasma.