Publicado
02-06-2021
Métricas
Cargando métricas ...

Rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPR): una revisión sistemática 1990-2019

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.4040
Sección
Área Ambiental
Posada, A.
Mejía, D.
Polanco-Echeverry, D.
Cardona, J. Universidad de Antioquia

Contextualización: Actualmente se utilizan grandes cantidades de agroquímicos para aumentar la productividad agrícola, lo cual ha acarreado múltiples problemáticas ambientales que podrían subsanarse con el uso de rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPR, Plant Growth Promoting Rhizobacteria), fomentando a una agricultura sostenible.

Vacío de conocimiento: La información se encuentra dispersa y a la fecha no existe un análisis sistemático que permita una descripción precisa de las investigaciones sobre PGPR, lo cual representa una limitación para el desarrollo de investigaciones experimentales posteriores.

Objetivos: Describir las principales aplicaciones de las PGPR en investigaciones originales del ámbito mundial.

Metodología: La revisión sistemática fue realizada en tres bases de datos multidisciplinarias siguiendo las recomendaciones Cochrane y PRISMA. Se garantizó exhaustividad, reproducibilidad y evaluación de la calidad. Los análisis se basaron en frecuencias e intervalos de confianza del 95% para las proporciones.

Resultados y conclusiones: Se identificaron 2.525 estudios y sólo 160 cumplieron el protocolo de selección. La mayoría de estudios proceden de la India, los principales géneros microbianos descritos fueron Bacillus, Pseudomonas y Enterobacter, los mecanismos PGPR más investigados fueron producción de ácido indolacético (AIA), solubilización de fosfato, antagonismo y producción de sideróforos. Las especies vegetales más frecuentes en los estudios fueron maíz, tomate, trigo y arroz, en las cuales los principales efectos de las PGPR se relacionaron peso y longitud de la raíz y la planta en general. Se concluye que esta revisión identificó los géneros de PGPR, mecanismos de acción PGPR y especies vegetales de mayor frecuencia en los estudios, variables útiles para resumir la evidencia en este campo e identificar las principales líneas de acción en futuras investigaciones tendientes a mejorar la salud, producción de cultivos y sostenibilidad ambiental.