Publicado
23-12-2020
Métricas
Cargando métricas ...

Evaluación de la exposición ocupacional a ruido en microempresas de madera de la ciudad de Neiva en el 2019

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.3660
Sección
Área Ambiental
Ingrith Marcela Romero Méndez Corporación Universitaria Minuto de Dios
Dinory Serrato Rojas Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO
Roberson Daniel Bernal Medina Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO
Jhonathan Cabrera Urriago Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO

Contextualización: la evaluación de la exposición a ruido es un componente indispensable en los programas de prevención de pérdida auditiva para reconocer trabajadores vulnerables, proponer medidas de control y/o evaluar las medidas implementadas.

Vacío de conocimiento: en Colombia, hay un número limitado de trabajos que abordan la exposición a ruido y las medidas de control de este.

Propósito del estudio: la exposición ocupacional a ruido en el área operativa de dos microempresas de la ciudad de Neiva fue evaluada mediante dosimetría y sonometría. Dichas empresas se dedican a la comercialización de madera aglomerada empleando máquinas especializadas como sierras verticales y enchapadoras.

Metodología: inicialmente se realizó una caracterización de las condiciones de trabajo, luego se realizaron las mediciones de ruido siguiendo la estrategia basada en la labor conforme la ISO 9612-2010.

Resultados y conclusiones: los niveles de presión sonora equivalente (73,0 y 82,4 dB (A)) encontrados a partir de sonometría se asemejan a los reportados en talleres de carpintería y fábricas de muebles. Los resultados de la dosimetría revelaron que los operarios de la sierra vertical y el de la enchapadora se exponen a diario a niveles de ruido entre 88,50 y 89,9 dB (A) que sobrepasan el valor límite permisible (85 dB) para un tiempo de exposición de 8 horas, como se estipula por la resolución 1792 de 1990. Sin embargo, los operarios de las microempresas de madera aglomerada evaluados no se encuentran sobreexpuestos a ruido gracias a la atenuación que brindan los protectores auditivos utilizados.

Artículos más leídos del mismo autor/a