Publicado
07-07-2020
Métricas
Cargando métricas ...

Elaboración y validación de instrumento para medir prácticas sustentables que crean valor en organizaciones agrícolas

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.3375
Sección
Área Agrícola
Rosa Elena De Anda Montaño Universidad Autónoma de Occidente
Raúl Portillo Molina Universidad Autónoma de Occidente
Myrna Delfina López Noriega Universidad Autónoma del Carmen
María de los Ángeles Cervantes Rosas Universidad Autónoma de Occidente

Contextualización: Guasave es un municipio ubicado en el noroeste de México, forma parte de las 18 municipalidades del Estado de Sinaloa, es considerada como una de las regiones más ricas en la actividad agrícola del país, de acuerdo al volumen de producción y superficie sembrada a nivel nacional.

Vacío de conocimiento: El calentamiento global, la contaminación y erosión de suelos y aguas, han afectado gravemente a la agricultura, por ello, es necesario que se instrumenten estrategias sustentables que permitan a este sector seguir desarrollándose. La importancia de este artículo recae en hacerle frente a la escasez de instrumentos que coadyuven a la creación de valor en empresas dedicadas a esta actividad, la implementación de éste permitirá obtener información empírica útil para la identificación de las prácticas sustentables que generan valor a las organizaciones agrícolas.

Propósito del estudio: El propósito de este artículo es dar a conocer el proceso de construcción y validación, así como divulgar el instrumento “Prácticas sustentables para la creación de valor en organizaciones agrícolas” del norte de Sinaloa, México.

Metodología: Son 38 ítems de escala valorativa, organizados en las tres dimensiones de desarrollo sustentable y creación de valor los que integran el instrumento. El enfoque retomado fue el cuantitativo, la población objetivo fue de 32 organizaciones agrícolas del municipio para la prueba de fiabilidad mediante el coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach y 10 expertos para el caso de la validación.

Resultados y conclusiones: Los resultados obtenidos permiten afirmar que el instrumento es apropiado para medir las prácticas sustentables que crean valor en las organizaciones agrícolas de la parte norte de la entidad, al determinarse un coeficiente de 0.941 y una pertinente validez.