2010-11-17

Una hermenéutica de la educación a distancia desde una filosofía de la técnica

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.715
José A Alberto Rivera Piragauta Universidad Javeriana
El presente artículo pretende realizar una interpretación filosófica de la Educación a Distancia (EAD), vasta tarea de la que éste es apenas una primera piedra del edificio. La reflexión filosófica está puesta en la técnica, y el estado del arte sobre el particular es bastante amplio porque hay diversos autores que han reflexionado sobre la tecnología como fenómeno que ha modificado paradigmas sociales, intelectuales, culturales, etc. Entre ellos tenemos a M. Heidegger, H. Gadamer, M. Foucault, pero de manera puntual están M. McLuhan, G. Simondon, P. Lévy, N. Negroponte, M. Castells, P. Virilio, P. Virno y D. Kerckhove, entre otros. Los avances tecnológicos han propiciado y gestado un sinnúmero de beneficios para la humanidad, uno de los cuales ha sido el avance en el campo educativo virtual-digital, con la educación a distancia como su máxima expresión. La EAD no es un fenómeno aparecido recientemente: hay quienes afirman que los intercambios epistolares entre tutor y estudiante ya se daban muchos siglos atrás. Baste simplemente decir que el fenómeno es, por ahora, amplio en la indagación a realizar y que el abordaje de este escrito se delimita en lo tecnológico, con mirada filosófica que no significa sabiduría acerca de lo técnico. Se trata de un boceto de lo que pueda ser un futuro proyecto de investigación.