Published 2017-08-09
license
Artículo

Una propuesta epistemológica para la sistematización de experiencias generada desde la reflexión sobre la práctica

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1940
Carmenza Sánchez Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Este documento es fruto de un proceso de reflexión sobre la práctica en el marco del proceso de sistematización de la experiencia “Configuración de las nociones formación, didáctica, pedagogía y práctica pedagógica: Sistematización de la experiencia en la Especialización en Pedagogía (2010 – 2015)”, que plantea los referentes ontológicos y epistemológicos del proyecto. El documento hace explícitas las comprensiones del grupo de investigadores sobre las concepciones de la investigación, la naturaleza de la realidad y del conocimiento, las visiones de mundo, los métodos, el rol de los sujetos, los alcances, los lugares y las fuentes de producción del conocimiento, que constituyen los referentes epistemológicos desde los cuales se asume la sistematización de experiencias. En esta reflexión, especialmente en lo relacionado con las formas de producción de conocimiento, toma especial relevancia la reflexión sobre la práctica, como forma de producción de conocimiento que ha marcado los desarrollos epistemológicos y pedagógicos en la Especialización en los últimos años. 

keywords: Epistemología, producción de conocimiento, sistematización de experiencias, reflexión sobre la práctica
license

How to Cite

Sánchez Rodríguez, C. (2017). Una propuesta epistemológica para la sistematización de experiencias generada desde la reflexión sobre la práctica. Revista De Investigaciones UNAD, 9(2), 11-26. https://doi.org/10.22490/25391887.1940

PRIVACY STATEMENT: In accordance with the Personal Data Protection Law (Law 1581 of 2012), the names and email addresses managed by Revista de Investigaciones UNAD will be used exclusively for the purposes stated by this journal and will not be made available for any other purpose or to any other individual. Manuscripts submitted to the publication are only accessible to the editorial team and external peer reviewers.

Design and implemented by