Cuando la REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD
Perspectiva del aprendizaje tradicional y del aprendizaje con comunicación bidireccional en actividades educativas
Objetivo. Analizar el proceso enseñanza-aprendizaje, en algunos resultados del aprendizaje planificado y de los nuevos medios de comunicación bidireccional como la virtualidad, vista con un manejo más centrado en el estudiante, sus necesidades, ritmos de aprendizaje, individualizada, interactiva, cooperativa, participativa y constructiva.
Método. El tipo de estudio fue descriptivo, inferencial y comparativo, con enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo, en una población de 1.368 estudiantes y 10 profesores del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina de Bogotá.
Resultados. Los resultados señalan que al manejar los profesores en su totalidad la unificación de la estructura de los planes programáticos, las guías de estudio y la metodología; se refleja en el avance o progreso de los estudiantes con el aporte de la virtualidad.