Cuando la REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD
La formación de profesionales desde la reflexión en la acción con elementos fundamentales de la pedagogía crítica
Objetivo. Determinar y analizar los elementos epistemológicos fundamentales para dar pertinencia a la formación profesional.
Método. Estudio descriptivo de carácter cualitativo, que recoge el análisis documental de cuatro categorías: como epistemología de la pedagogía, didáctica, pedagógica crítica y formación profesional.
Resultado. Se encontró que la formación pertinente con las necesidades de la sociedad, implica un compromiso con procesos de investigación de los docentes protagonistas, centrados en el proceso de formación, analizando el diseño, la implementación y evaluación de la vivencia del currículo. Todo esto a la luz de los fundamentos epistemológicos de la pedagogía crítica.