Entrenador virtual para el aprendizaje de rutinas motoras, en personas con ausencia de un miembro superior
PDF

Palabras clave

Aprendizaje de rutinas motoras
discapacidad
realidad virtual
señales mioeléctricas
ambientes virtuales

Cómo citar

Vargas P., W. D., Munévar G., P. A., & Páez R., J. J. (2011). Entrenador virtual para el aprendizaje de rutinas motoras, en personas con ausencia de un miembro superior. Revista De Investigaciones UNAD, 10(2), 167-182. https://doi.org/10.22490/25391887.762

Resumen

El proyecto de investigación en el campo de las ayudas aumentativas para discapacitados, tiene como objetivo principal evaluar el aprendizaje de rutinas motoras en una persona con amputación traumática a nivel del tercio distal del codo por medio de un entrenador virtual controlado por señales mioeléctricas. Este tema de investigación es de gran importancia porque prepara a la persona para el uso de una prótesis real y porque a nivel cognitivo, el entrenador puede crear un sistema de auto-representación que se convierte en un punto de convergencia en el sistema de retroalimentación visual y propioceptiva. Además, debido a la relación de manipulación — identificación— transformación de objetos, ofrece al cerebro nuevos modos de aproximarse a tareas anteriores y la posibilidad de emprender otras nuevas. Para esta investigación se diseñó, elaboró y validó el sistema de captura y reconocimiento de las señales mioeléctricas y el modelo de aprendizaje por observación propuesto inicialmente
https://doi.org/10.22490/25391887.762
PDF

Citas

Aldana, A. (2006). Obtención y análisis de señales bioeléctricas, apoyados en el diseño e implementación de un electromiógrafo virtual. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Alonso, A. A. Hornero, R., Espino, P., De la Rosa, S. & Liptak L. (2002). Entrenador mioeléctrico de prótesis para amputados de brazo y mano. Revista MAPFRE de Medicina,13(1). Madrid: Universidad de Valladolid.

Antonio, O. S. & Martínez, M. (1965). Comportamiento motor. Modelos actuales. Su aplicación al aprendizaje de habilidades en el aula de educación física, [en línea]. Madrid. Disponible en: www.edufi.ucr.ac.cr/pdf/ing/artl.pdf [2011, 29 de diciembre].

Barrientos, A. (1997). Fundamentos de robótica. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. McGraw-Hill.

Bernaldo, J. (1987). Lenguaje, Aprendizaje y Psicomotricidad. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Centro de Investigaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2001). Sistema electrónico de señales mioeléctricas para el control de prótesis mioeléctrica de mano. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Craig, J. J. (2006). Robótica. Ciudad de México: Prentice Hall. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2005). Censo general.

Driessen, P. (2003). The Experimental Portable EEG/EMG Amplifier. Victoria, BC, Canadá: University of Victoria.

Fonseca, V. Da. (2004). Psicomotricidad: Paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humana. Ciudad de México: Trillas.

García González, M. T.et al (1998). Potenciales bioeléctricos: Origen y registro. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa México. González, R. (1997). Rehabilitación Médica. Barcelona: Masson.

Guzmán, A. & Torres, V. (2007). Pinzas y agarres privilegiables según perfil ocupacional en el diseño de una mano robótica. Manuscrito en preparación.

Harvey, D. & Longstaff, B. (2001). The Development of a Prosthetic Arm. Adelaide: The University of Adelaide.

Hoboken N. J.: IEEE Press Editorial Board.

Maldonado, L. F. (2001). Análisis de Protocolos: Posibilidad metodológica para el estudio de procesos cognitivos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Merletti, R. (2004). Electromyography: Physiology, engineering and noninvasive applications.

Miralles, R. (2001) Valoración del daño corporal en el aparato locomotor. Barcelona: Masson.

Muñoz, E. (2003). Aplicaciones de las Señales Mioeléctricas para el Control de Interfaces Hombre-máquina. Popayán: Universidad del Cauca.

Orsborn, A. kirsch R.(2006). Simulation of an Above-Elbow Myoelectric Prosthetic Arm for Development of an Implanted Myoelectric Control System. Cleveland, OH: Western Reserve University.

Páez, J. (2008). Aprendizaje de Actividades Motoras en Procesos Prensiles con el uso de una Prótesis Mecatrónica Controlada por Señales Mioeléctricas en Personas Amputadas entre Codo y Muñeca. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Prieto S., M. D. (1992). La modificabilidad estructural cognitiva y el programa de enriquecimiento instrumental de R. Feuerstein. Madrid: Bruño.

Rosenzweig, M. (1997). Psicología fisiológica. Madrid: McGraw-Hill.

Sarmiento, L. C. (2007). Diseño de una prótesis para personas amputadas de mano y muñeca. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Suárez, R. (2007). Prensión de objetos en Robótica: Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña.

U. S. Department of Health and Human Services (1992). Selected Topics in Surface. National Institute for Occupational Safety and Health (1992). Electromyography for use in the Occupational Setting: Expert Perspectives.

Vivas, A. & Aguilar, E. (2007). Modelado Geométrico y Dinámico de una Prótesis de Mano Robótica. Popayán: Universidad del Cauca.

Wallon, H. (1997). Los estadios en la psicología del niño. Buenos Aires: Ediciones nueva visión.

Wilson, F. (1998). The Hand: How Its Use Shapes the Brain, Language, and Human Culture. Barcelona: Tusquets Editores.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2011 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 197
Resumen: 201