¿Cómo abordar la investigación formativa desde los programas de ciencias básicas? Una propuesta con matemáticas y biografías.
PDF

Palabras clave

didáctica de las matemáticas
procesos de enseñanza y aprendizaje
investigación formativa
biografías

Cómo citar

Vargas Hernández, J., & Caycedo Lozano, L. (2011). ¿Cómo abordar la investigación formativa desde los programas de ciencias básicas? Una propuesta con matemáticas y biografías. Revista De Investigaciones UNAD, 10(2), 51-67. https://doi.org/10.22490/25391887.753

Resumen

Esta investigación de corte teórico, descriptivo y tipo cualitativo, abarca una revisión del género de las biografías y, al interior de las ciencias básicas, un estudio acerca del desarrollo de la investigación en enseñanza de las matemáticas. A partir de allí, se pretende establecer una propuesta marco, para los primeros semestres universitarios de pregrado, que genere un ambiente de investigación formativa, en el cual además de permitir a los estudiantes establecer un vínculo entre la historia de las ciencias y el aprendizaje de las mismas, los acerque a las diferentes fuentes de información y al uso de instrumentos; tanto para la recolección intencionada de dicha información como en la elaboración e interpretación de reportes de lectura.

Se considera la investigación formativa, como una función de la educación superior y planteamos centrar la atención en los procesos intencionados que se dan en el pre-grado, en los primeros semestres, para formar a los nuevos investigadores en el dominio de conocimientos, habilidades y destrezas que se exigen posteriormente, al estudiante, al formar parte de un semillero de investigación y al presentar una propuesta o proyecto de grado.

https://doi.org/10.22490/25391887.753
PDF

Citas

Artzt, A. 1999. “A Structure to Enable Preservice Teachers of Mathematics to Reflect on Their Teaching”. Journal of Mathematics Teacher Education, 2(2): 143-166.

Barbeau, E.J. 1989. Matemáticas para el público. Documento presentado en la reunión de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática. Leeds, Inglaterra: Universidad de Leeds.

Bravo-Villasante, C. 1969. Biografía y Literatura. Barcelona: Plaza & Janes.

Camacho, M. 2011. «Investigación en didáctica de las matemáticas en el bachillerato y primeros cursos de universidad». En Investigación en Educación Matemática XV. Simposio de la SEIEM. Marín, M. G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea (Eds.). 195 – 226. Ciudad Real: Universidad de Castilla.

CNA. 1998. La evaluación externa en el contexto de la acreditación en Colombia. Santafé de Bogotá: Corcas.

Corral, G. 1999. ¿Qué es Universidad? México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Chevallard, Y., M. Bosh, y J. Gascón. 2000. Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Editorial Horsori, Universidad de Barcelona.

Ernest, P. 1989. “The Knowledge, Beliefs, and Attitudes of the Mathematics Teacher: a model”. Journal Education for Teaching. 15(1): 13-33.

Fennema, E. y M. Loef. 1992. “Teachers’ Knowledge and its Impact”. En D.A. Grouws (ed.). 147-164. Handbook of Research of Mathematics Teaching and Learning. New York: Mac Millan.

Koelher, S. M. y D. A. Grouws, 1992. “Mathematics Teaching Practices and their Effects”. En D. Grouws (ed.) 115-126. Handbook of Research of Mathematics Teaching and Learning. New York: Mac Millan.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2011 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 130
Resumen: 202