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Emisoras musicales juveniles y nuevo consumo musical a través de dispositivos portátiles
El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo caracterizar las estrategias utilizadas por las emisoras musicales juveniles de Bogotá para mantener o aumentar el número de oyentes en el marco de las nuevas lógicas de consumo musical en dispositivos de audio portátiles. Para ello, en una primera etapa se realizaron entrevistas semiestructuradas a los funcionarios de cinco radioestaciones musicales de Frecuencia Modulada, (FM) de la ciudad, con el fin de establecer las estrategias que utilizan. En un segundo momento se realizaron grupos focales con jóvenes de 14 a 17 años y de 21 a 25 años, para determinar qué los lleva a sintonizar emisoras musicales cuando tienen acceso permanente a la música que les gusta en dispositivos como mp3 y Ipod, entre otros. La investigación estableció que la innovación en contenidos y la interacción con los oyentes a través de redes sociales y otros canales virtuales son las principales estrategias para convocar a los oyentes.
A su vez, estos sintonizan las emisoras porque presentan novedades informativas y temáticas, abren espacios de intercambio de opiniones vía redes y generan la sensación de cercanía y afinidad con los locutores.