Publicado
2011-04-14

Cómo citar

Pérez Contreras, B. (2011). Cotidianidad familiar y comunitaria con relación al desarrollo humano en familias del barrio La Panela del municipio de Corozal, Sucre. Revista De Investigaciones UNAD, 10(1), 81-98. https://doi.org/10.22490/25391887.738
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Cotidianidad familiar y comunitaria con relación al desarrollo humano en familias del barrio La Panela del municipio de Corozal, Sucre

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.738
Sección
Artículo producto de Investigación
Blanca Pérez Contreras Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD

Este artículo analiza la cotidianidad familiar y comunitaria en relación con el desarrollo humano, tomando como referente las siguientes dimensiones: composición familiar, condiciones educativas, económicas y habitacionales, hábitat, comunicación familiar, relaciones de vecindad, resolución de conflictos comunitarios y actividades compartidas en la comunidad. Se prioriza una perspectiva integradora mas no individualizada de la cotidianidad familiar y comunitaria, concibiendo estos dos ámbitos como ejes dinamizadores y catalizadores de desarrollo humano en cuanto a espacios de socialización, protección, afecto, cuidado y bienestar. No obstante, los resultados muestran que los miembros adultos presentan baja preparación académica, lo que incide en el tipo de actividad económica y/o trabajo que realizan, en los ingresos percibidos en la familia y por ende en la forma como satisfacen las necesidades de alimentación, vestido, vivienda, salud y recreación. En tal sentido, el estudio aporta información y sugiere líneas de acción a instituciones públicas y privadas, a la academia y a profesionales para que formulen programas y estrategias integrales dirigidas a la atención temprana y la prevención de factores de riesgo que puedan afectar el bienestar biopsicosocial de los integrantes de las familias. El diseño empleado en esta investigación fue no experimental; el tipo de estudio, observacional; el nivel, descriptivo-interpretativo y el método, mixto, integrado con datos cuantitativos y cualitativos según Shoveller (2006).