Publicado 2011-04-14
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Artículo producto de Investigación

Formar ciudadanos en centros para menores privados de libertad... Un reto complejo para la educación

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.735
Adelmo Sabogal Padilla

Este informe se fundamenta en una investigación realizada sobre el proyecto “La noción de ciudadanía en menores infractores privados de libertad que hacen parte de procesos reeducativos”, desarrollada por Adelmo Sabogal Padilla entre los años 2008 y 2009. El problema de investigación abordado está relacionado con la tensión existente frente a la decisión de privar de la libertad a un sujeto que la misma sociedad ha educado. Esto nos puede llevar a preguntarnos no solo por las fallas del sujeto sino por las del sistema. El tema en que confluye esta problemática tiene que ver con las nociones de ciudadanía, que posee la población de menores infractores privados de la libertad. El objetivo propuesto pretendió caracterizar las nociones de ciudadanía de un grupo de jóvenes infractores que hacen parte de procesos reeducativos. También se relacionaron las situaciones a las que atribuyen el origen de su infracción. Los resultados centraron su atención en relación con las siguientes categorías: a) pertenencia nacional, b) reconocimiento como sujetos de derechos y deberes, c) conciencia de pertenencia a una colectividad, d) participación social e integración, e) responsabilidad del buen funcionamiento de las instituciones, f) derechos y deberes correlativos, g) defensa de los propios derechos.

Palabras clave: Infractor, ciudadanía, reeducación, noción, libertad, pedagogía.
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Cómo citar
Sabogal Padilla, A. (2011). Formar ciudadanos en centros para menores privados de libertad... Un reto complejo para la educación. Revista De Investigaciones UNAD, 10(1), 23-41. https://doi.org/10.22490/25391887.735
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