Actividades motivacionales para aprendices en línea
PDF

Palabras clave

motivación
aprendizaje en línea
aprendizaje autónomo
educación a distancia
tutor
deserción

Cómo citar

Capera Urrego, A. I. (2010). Actividades motivacionales para aprendices en línea. Revista De Investigaciones UNAD, 9(3), 271-282. https://doi.org/10.22490/25391887.730

Resumen

Esta reflexión busca en primera instancia examinar el significado de la motivación, por lo que se presentan diferentes definiciones del término y puntos de vista de algunos autores. A continuación se analiza el papel que juega la motivación en el campo educativo y su importancia en el proceso de aprendizaje en línea. Una vez establecida esta condición, se indaga acerca de estrategias pedagógicas que pueden ser utilizadas en actividades de aprendizaje para apoyar el desempeño de los estudiantes. Finalmente se presentan algunas sugerencias sobre el tipo de actividades motivacionales que pueden aplicarse a los aprendices en línea.

Partiendo de la importancia de la motivación como el combustible que mueve a las personas a realizar actividades para alcanzar las metas propuestas, en el proceso educativo es innegable su papel para el logro de un aprendizaje significativo. En la educación a distancia este interés se orienta además hacia la concreción de un aprendizaje autónomo, autodirigido y autorregulado, que dé respuesta a los problemas de deserción y baja participación de los aprendices, que precisamente les impiden alcanzar sus metas por falta de esfuerzo y perseverancia. Es aquí donde el papel del tutor en la metodología a distancia es el de un facilitador del proceso de aprendizaje y el de un motivador para promover el compromiso, la participación y el rendimiento de los estudiantes. Para ello debe utilizar recursos y estrategias atractivas adaptadas a las necesidades de los aprendices, y en este caso, actividades en línea que orienten elementos motivadores, los cuales son esenciales en el éxito de los ambientes de aprendizaje a distancia.

https://doi.org/10.22490/25391887.730
PDF

Citas

Boyle, F., kwon, J., Ross, C. & Simpson, O. (2010). Student-student mentoring for retention and engagement in distance education. Open Learning: The Journal of Open and Distance Learning, 25(2), 115-130.

Bonk, C. J. & Dennen, P. V. (2007). Frameworks for design and instruction. En M. G. Moore (Ed.), Handbook of distance education (pp. 233-246). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Brophy, J. E. (2004). Motivating students to learn. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Recuperado el 14 de abril de 2010, de http://www.netlibrary.com. ezproxylocal.library.nova.edu/Reader/

Dennen, V. P. & Bonk, C. J. (2007). We’ll leave a light on for you: keeping learners motivated in online courses. En B. H. khan (Ed.), Flexible learning in an information society (pp. 64-74). Hershey, PA: The Idea Group Inc. Recuperado el 30 de marzo de 2010, de http://www.netlibrary.com.ezproxylocal.library.nova.edu/Reader/Díaz, F. &

Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, D. F.: Mc Graw Hill Interamericana Editores, S. A.

Facundo, A. H. (2009). Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual: El caso de la UNAD - Colombia. Revista de Investigaciones UNAD, 8(2), 117-149.

Gunawardena, Ch. N. & McIsaac, M. S. (2004). Distance Education. En D. H. Jonassen (Ed.), Handbook of research on educational communications and technology. Mahwah,NJ: Erlbaum. Recuperado el 7 de enero de 2010, de http://www.netlibrary.com.ezproxylocal. library.nova.edu/

Guzmán García, G. J. (2007). Definición, características y elementos de la motivación. Recuperado el 20 de marzo de 2010, de http://www.monografias.com/trabajos61/motivacion-caracteristicas/motivacion-caracteristicas.shtml

Harmin, M. & Toth, M. (2006). Inspiring active learning: A complete handbook for today’s teachers. Alexandria, Va: Assoc. for Supervision and Curriculum Development. Recuperado el 14 de abril de 2010, de http://www.netlibrary.com.ezproxylocal.library.nova.edu/Reader/

Isaza, J. F. (2009). Deserción en la Educación superior. El Observatorio de la Universidad Colombiana. Recuperado el 29 de junio de 2010, de http://www.universidad.edu.co/

index.php?option=com_content&view=article&id=689:desercion-en-la-educacionsuper

ior&catid=12:opini&Itemid=200

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Recuperado el 9 de junio de 2010, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-156292.html

Molden, D. C. & Dweck, C. S. (2000). Meaning and motivation. En C. Sansone & J.M. Harackiewicz (Eds.), Intrinsic and extrinsic motivation: The search for optimal motivation and performance (pp. 131-141). San Diego: Elsevier.

Nichols, M. (2010). Student perceptions of support services and the influence of targeted interventions on retention in distance education. Distance Education, 31(1), 93-113.

Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M. & Zvacek, S. (2009). Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education. Boston: Pearson Education Inc.

Simpson, O. (2004). The impact on retention of interventions to support distance learning students. Open Learning: The Journal of Open and Distance Learning, 19(1), 79-95.

Tallon, P. (2005). La motivación como estrategia de aprendizaje. Recuperado el 14 de abril de 2010, de http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=172881

Urdan, T. & Shoenfelder, E. (2006). Classroom effects on student motivation: Goal structures, social relationships, and competence beliefs. Journal of School Psychology, 44, 331-349.

Wolcott, L. L. & Shattuck, k. (2007). Faculty participation: Motivations, incentives, and rewards. En M. G. Moore (Ed.), Handbook of distance education (pp 377-390). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Woolfolk, A. E. (1999). Psicología educativa. México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Yukselturk, E., & Inan, F. A. (2006). Examining the factors affecting student dropout in an online learning environment. Presentación en línea. (No. de servicio de reproducción de documentos ERIC ED 494 345)

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2010 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 265
Resumen: 171