Publicado
Cómo citar
La presencia social en ambientes virtuales de aprendizaje: una estrategia de interacción y construcción del conocimiento1
El presente artículo busca comprender la presencia social de un entorno de aprendizaje en línea soportado en la plataforma Moodle. Este concepto iniciado por Gunawardena en 1995 explica el grado en que las personas se perciben de forma real en un ambiente de aprendizaje mediado por computador (CMC). Por ello, se buscó describir las interacciones de tutores y estudiantes dadas en los foros colaborativos de un aula virtual Moodle, además de revisar las estrategias de comunicación, las relaciones establecidas y la motivación por el aprendizaje. Este abordaje se desarrolló a partir de los estudios desarrollados por Rourke, Anderson, Garrison & Archer (2001), Tu & McIsaac (2002), Espinoza, et al. (2008).
Este trabajo se desarrolló empleando la encuesta y la observación como instrumentos de indagación. Entre los resultados se destaca la importancia de las estrategias afectivas e interactivas para el desarrollo de la presencia social en el curso. De estas estrategias se identifican la identidad personal, los saludos de bienvenida, la participación, y la motivación entre los miembros de los grupos colaborativos y el tutor.
Estas contribuyen a establecer lazos de amistad y de cooperación entre los mismos pero poco propician la intimidad y la cercanía entre los participantes. Por último, este trabajo se realizó en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD - Colombia, en el curso virtual de investigación cualitativa durante el primer periodo académico de 2010.