Una hermenéutica de la educación a distancia desde una filosofía de la técnica
PDF

Palabras clave

instrumento
objeto técnico
virtual
real
cibernética y memoria

Cómo citar

Rivera Piragauta, J. A. A. (2010). Una hermenéutica de la educación a distancia desde una filosofía de la técnica. Revista De Investigaciones UNAD, 9(3), 7-23. https://doi.org/10.22490/25391887.715

Resumen

El presente artículo pretende realizar una interpretación filosófica de la Educación a Distancia (EAD), vasta tarea de la que éste es apenas una primera piedra del edificio. La reflexión filosófica está puesta en la técnica, y el estado del arte sobre el particular es bastante amplio porque hay diversos autores que han reflexionado sobre la tecnología como fenómeno que ha modificado paradigmas sociales, intelectuales, culturales, etc. Entre ellos tenemos a M. Heidegger, H. Gadamer, M. Foucault, pero de manera puntual están M. McLuhan, G. Simondon, P. Lévy, N. Negroponte, M. Castells, P. Virilio, P. Virno y D. Kerckhove, entre otros. Los avances tecnológicos han propiciado y gestado un sinnúmero de beneficios para la humanidad, uno de los cuales ha sido el avance en el campo educativo virtual-digital, con la educación a distancia como su máxima expresión. La EAD no es un fenómeno aparecido recientemente: hay quienes afirman que los intercambios epistolares entre tutor y estudiante ya se daban muchos siglos atrás. Baste simplemente decir que el fenómeno es, por ahora, amplio en la indagación a realizar y que el abordaje de este escrito se delimita en lo tecnológico, con mirada filosófica que no significa sabiduría acerca de lo técnico. Se trata de un boceto de lo que pueda ser un futuro proyecto de investigación.
https://doi.org/10.22490/25391887.715
PDF

Citas

Chabot, P. (2003). La Philosophie de Simondon. Paris: Vrin.

Eco, U. La búsqueda de la lengua perfecta. Edición electrónica de www.philosophia.cl. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. Recuperado el 18 de sept. de 2010.

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Introducción de Miguel Morey. Barcelona: Paidós Ibérica.

Gadamer, H. (1999). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.

Heidegger, M. El ser y el tiempo. Traducción, prólogo y notas de Jorge Eduardo Rivera. Edición digital de: http://www.philosophia.cl. Recuperado el 18 de sept. de 2010.

Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.

McLuhan, M. (1993). La aldea global. Barcelona: Gedisa.

Negroponte, N. (2000). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.

Ruiz de la Peña, J. L. (1999). Imagen de Dios, Santander.

Simondon, G. (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2010 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 90
Resumen: 138