Diagnóstico psicosocial de la juventud de Zipaquirá: un análisis desde la comunicación
PDF

Palabras clave

comunicación
información
visibilidad
empoderamiento
juventud
Política Pública.

Cómo citar

Rojas, S. B., Scarpeta Rondón, D. F., Algarra Echenique, D. M., Durán Avendaño, C., Valbuena, S. P., & Jiménez, S. P. (2010). Diagnóstico psicosocial de la juventud de Zipaquirá: un análisis desde la comunicación. Revista De Investigaciones UNAD, 9(2), 335-347. https://doi.org/10.22490/25391887.693

Resumen

La ponencia presenta los resultados preliminares del proyecto Diagnóstico Psicosocial de la Juventud de Zipaquirá: Una base para la Formulación de la Política Pública Municipal de Juventud, específicamente en la Línea de Comunicación, la cual se ha convertido en un eje transversal de la investigación por cuanto la comunicación se empieza a evidenciar como dispositivo fundamental para el desarrollo psicosocial de los jóvenes.

Se trabajó con un enfoque participativo de investigación utilizando técnicas mixtas. En general, los resultados preliminares reflejan la percepción propia del grupo de los jóvenes y otros actores sociales frente a los problemas, necesidades y potencialidades de la juventud de Zipaquirá, así como las fortalezas de la oferta institucional municipal en cuanto al tema de comunicación, acceso a la información, visibilidad y empoderamiento juvenil.

https://doi.org/10.22490/25391887.693
PDF

Citas

BARBERO, J. (1996), Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación, Nómadas Núm. 5, Bogotá.

BARBERO, J. Retos culturales de la comunicación a la educación. Elementos para una reflexión que está por comenzar. En Comunicación, medios y educación. Un debate para la educación en democracia. Roxana Morduchowicz (Coord). Ed, Octaedro.

LÓPEZ, H (2001), Un Enfoque Histórico-Hermenéutico y Crítico-Social en Psicología y Educación Ambiental. Medellín, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.

MUSITU, G. (2004), Introducción a la psicología comunitaria. Publicado por Editorial UOC.

POLÍTICA PÚBLICA DE JUVENTUD DE CUNDINAMARCA. Derechos, Desarrollo y Política Pública: Garantías y oportunidades para los proyectos de vida individuales y colectivos de las y los jóvenes en Cundinamarca (Documento preliminar para discusión interna), Gobernación de Cundinamarca, 6 de Noviembre de 2007.

SILVA, C. Y LORETO, M. (2004), Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. PSYKHE. Vol. 13, n. º 1, 29-39, Universidad Católica de Chile.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2010 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 93
Resumen: 175