Publicado
2010-06-10

Cómo citar

Palomino, M. L., & Dagua Paz, A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Revista De Investigaciones UNAD, 9(2), 85-105. https://doi.org/10.22490/25391887.674
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Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.674
Sección
Artículo producto de Investigación
Martha Liliana Palomino
Amparo Dagua Paz

La presente investigación fue realizada en la institución educativa Limbania Velasco, municipio de Santander de Quilichao, Cauca- Colombia, con estudiantes y directores de grupo de los grados terceros, jornada mañana y grados octavos, jornada tarde en el periodo lectivo 2008 - 2009. El objetivo general se centró en analizar los factores que limitan la convivencia escolar con el fin de validar prácticas y generar estrategias psicosociales que promuevan relaciones interpersonales adecuadas hacia una cultura de paz al interior de las aulas escolares. La metodología utilizada fue cualitativa fundamentada en la investigación acción, con una muestra de 109 estudiantes (79 de los grados terceros y 80 de los grados octavos). Entre las estrategias de investigación se destaca la visita institucional, la observación de aula de clase, de recreo y de juego, la entrevista individual y grupal, el taller, la revisión de los observadores de aula y los encuentros de integración titulados convivencias escolares.

Como resultados principales se encuentra que docentes y estudiantes perciben la convivencia en la institución como positiva aunque se presenten algunos problemas de relacionamiento y de indisciplina al interior de las aulas escolares. En los grados terceros se identifica la necesidad de fortalecer los espacios de diálogo, escucha y participación; los estudiantes de los grados octavos relacionan la convivencia con sus vivencias y experiencias cotidianas, algunos la resaltan positiva y otros negativa; los docentes manifiestan la importancia de abordar la actitud del estudiante y sus emociones. Se concluye que los problemas de convivencia escolar son diversos, complejos y dinámicos. Estos tienen una connotación cultural y normativa. Al ser abordados desde lo psicosocial, implican mirar las interacciones a partir del contexto familiar y social. La comunidad educativa desarrolla estrategias y acciones positivas y negativas que requieren ser reflexionadas, se definen estrategias para intervenir problemas de actitud personal y grupal, de comunicación interpersonal, de tramitación adecuada del conflicto y del trabajo cooperativo.