Dificultades de los estudiantes en la adaptación de la metodología de educación a distancia en la universidad nacional abierta y a distancia UNAD, CERES villa de san Sebastián de la plata, Huila
PDF

Palabras clave

metodología
sistema
distancia
flexible
autoaprendizaje autónomo
presencial
adaptación
asimilación
tradicional
virtual
educación
tecnología
información
comunicación
redes
interfaces
medios
mediaciones.

Cómo citar

Atehortúa Marulanda, A., & Liscano, Ángel A. (2010). Dificultades de los estudiantes en la adaptación de la metodología de educación a distancia en la universidad nacional abierta y a distancia UNAD, CERES villa de san Sebastián de la plata, Huila. Revista De Investigaciones UNAD, 9(2), 55-78. https://doi.org/10.22490/25391887.672

Resumen

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia unad, Ceres Villa de San Sebastián de La Plata, departamento del Huila oferta un modelo de educación a distancia que se descentraliza
para llegar a todo el país, convirtiéndose en una oportunidad de fácil acceso a la educación superior, que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todas y cada una de
las regiones a las cuales llega.

Sin embargo, por ser un modelo innovador en el sector educativo, se presentan dificultades de insatisfacción en los estudiantes que acuden a este centro educativo. Esta situación motivó el desarrollo de una investigación con el objetivo de identificar y describir las principales dificultades de los estudiantes en la adaptación al sistema de educación a distancia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia unad. Se aplicó el método de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, haciendo uso de técnicas e instrumentos como la observación, la entrevista y la encuesta a líderes de las escuelas. El estudio encontró dificultades significativas en los estudiantes tales como la procedencia de un sistema presencial, la insatisfacción con la formación que reciben de la Universidad, la dificultad con los costos de matrícula y otros derivados del desarrollo del proceso educativo. La investigación mostró que el tiempo destinado a la inducción es insuficiente, que los programas básicos de informática no operan completamente, tampoco cuentan con fácil acceso a Internet en su lugar de residencia. Los retrasos en las tutorías por cruce de horarios y la no contratación a tiempo de los asesores, entre otras, son también aspectos que afectan el proceso educativo; situación reconocida por los administrativos y directivos de la unad. De otro lado, la falta de prácticas que permitan contextualizar la teoría es otra dificultad relevante no sólo para los estudiantes sino también para las directivas del Ceres, Villa de San Sebastián de La Plata. En este estudio, el programa de Psicología de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades presentó más dificultades.

La investigación evidencia que existen serias dificultades en la adaptación al sistema de educación a distancia, lo que podría ser la causa de los fracasos académicos reflejados en la pérdida de cursos, bajas calificaciones, cambio de universidad, y deserción universitaria.

https://doi.org/10.22490/25391887.672
PDF

Citas

ALARCÓN, José Guillermo, Competencias pedagógicas autoevaluación docente.

FANDIÑO, Graciela. Nuevas tendencias de la educación en Colombia.

LEAL AFANADOR, Jaime Alberto, y otros, Inducción Unadista Educación para Todos.

MONREAL, José Luis, Editorial Océano, Diccionario de Sinónimos y Antónimos.

MALDONADO GRANADOS, Luis Facundo, Gestión del conocimiento visibilidad del desarrollo científico.

MALDONADO GRANADOS, Luis Facundo. Gestión del conocimiento Visibilidad del Desarrollo Científico. Revista UNAD 25 años núm. 001.

SANABRIA, BETTER. (1994), Ministro de Educación Nacional, Memorias un año de cambio en la educación colombiana. En: Revista Cultural N.0 7, Inventario.

DOCUMENTOS

PAPS Proyecto Académico Pedagógico Solidario

Documento Contratación de Tutores

Información de Matriculas por periodo académico 2007-2008-2009

WEB BIBLIOGRAFÍA

www.byd.com.ar/ed11

WWW. edutec.rediris.es/

www. bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_1_03/aci02103.htm

www.virtual.org

www.wikipedia.com

www.slideshare.net

www.uoc.edu/rusc

www.aulaglobal.net.ve

www.mineducacion.gov.co

www.occidente30dias.gov.co

www.unad.edu.co lindex.php

www.gobernacionhuila.gov.co

www.mineducación .gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf

www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdf

www.mineducación.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2010 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 3376
Resumen: 215