Inclusión digital y cursos abiertos, masivos y en línea de la plataforma MiriadaX
PDF

Palabras clave

MOOC
educación
estrategia de educación
inclusión democrática
inclusión digital.

Cómo citar

Acevedo Zapata, S., Rubiano Bonilla, J. I., & Angarita Serrano, A. (2015). Inclusión digital y cursos abiertos, masivos y en línea de la plataforma MiriadaX. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 191 - 199. https://doi.org/10.22490/25391887.1352

Resumen

En el marco de la primera etapa del proyecto de investigación estrategias de inclusión digital y MOOC de la ECEDU4, se desarrolló una indagación documental sobre categoría de inclusión digital a través de los cursos masivos abiertos, y a su vez se tomó como espacio de análisis la experiencia de la plataforma MiriadaX, por tener un convenio con la UNAD en el segundo periodo de 2014. En el trabajo documental se encontró que estos cursos han generado un movimiento de impacto global en cuanto a la generación y distribución del conocimiento. Ha sido una dinámica sin distinción de origen y sin limitaciones de orden administrativo o gubernamental, configurándose como una de las estrategias educativas pertinentes para la inclusión digital, y con ello aportando a la inclusión social. La inclusión democrática digital es precisa para un desarrollo social de paz en la actual sociedad de la información; bajo este argumento se muestra un estudio de los masive - open on line courses (MOOC) en la plataforma MiriadaX, y se evalúa el nivel inclusivo que este conlleva. 

https://doi.org/10.22490/25391887.1352
PDF

Citas

Ally, M. Samaka, M. 2013. Open Education Resources and Mobile Technology to Narrow the Learning Divide. International Review of Research in Open and Distance Learning. Volumen 14. Número 2.

Anderson, T. Dron, J. 2011. Three Generations of Distance Education Pedagogy.

International Review of Research in Open and Distance Learning. Volume 12, Number 3.

Caswell, T (et al). 2008.Open Educational Resources: Enabling universal education. International Review of Research in Open and Distance Learning. Volume 9, Number 1.

Congreso de la República. 1991. Constitución Política de Colombia. Disponible en: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2. Consultado el 26 de abril de 2015.

F.H.T de Langen. 2013. Strategies for Sustainable Business Models for Open

Educational Resources. International Review of Research in Open and Distance

Learning. Volume 9, Number 1.Vol. 14.No.2

Gulati, S. 2008. Technology-Enhanced Learning in Developing Nations: A review.

Oxford: University of Oxford.

Gómez-Esteban, J. 2009. Humanización: hacia una educación crítica en Derechos

Humanos. Universitas Psychologica, vol. 8, núm. 1: 225-236.

Mackey, J. Evans, T. 2011. Interconnecting Networks of Practice for Professional

Learning. International Review of Research in Open and Distance Learning. Volume 12, Number 3.

Medina, R. Aguaded, I. 2014. Los MOOC en la plataforma educativa Miriada X.

Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, vol. 18. Núm.1: 137-153.

Ocampo, A. Méndez, S. Pavajeau, C. 2008. Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Universitas Psychologica, 7(3), 837-852. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300017&lng=en&tlng=es.

Prendes, M. Sánchez, M. 2014. Arquímedes y la tecnología educativa: un análisis crítico en torno a los MOOC. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Enero- Abril, 29-49.

Ravenscroft, A. 2011. Dialogue and Connectivism: A New Approach to Understanding and Promoting Dialogue-Rich Networked Learning. International Review of Research in Open and Distance Learning. Volume 12, Number 3.

Saavedra, E. Castro, A. 2009. Escala de resiliencia escolar. Santiago de Chile: CEANIM.

Touraine, A. 2001. ¿Qué es la democracia? México: F.C.E.

Vélez, L. 2013. La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas. Folios, (37), 95-113. Disponible en: http://www.scielo.org.co/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100007&lng=es&tlng=es

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2016 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 125
Resumen: 188