Resolución de problemas en el foro virtual
PDF

Palabras clave

aprendizaje
foro virtual
problemas ambientales
resolución de problemas.

Cómo citar

Guerra Gómez, S. L. (2013). Resolución de problemas en el foro virtual. Revista De Investigaciones UNAD, 12(1), 87-100. https://doi.org/10.22490/25391887.1161

Resumen

El presente documento presenta parte de los resultados de una investigación realizada con estudiantes, de la modalidad a distancia, del programa de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), cuyo objetivo buscó describir y analizar cómo se desarrolló el aprendizaje a través de resolución de problemas en el foro virtual. Para esto se realizó la investigación basada en un estudio de caso, donde se analizó la información obtenida de la aplicación de una estrategia en un ambiente diferente a las aplicadas en encuentros presenciales y en la que, finalmente, se describió el proceso de aprendizaje en los estudiantes seleccionados para tal fin.

En la investigación se tomó como base las fuentes primarias que surgieron de la obtención de información de los participantes a través de sus intervenciones en un ambiente virtual. Como fuentes secundarias, unas bases mínimas estructuradas desde tres perspectivas de revisión: concepciones sobre aprendizaje, estrategia de resolución de problemas, abordada desde
el concepto de problema, resolución de problema y la enseñanza de la estrategia de resolución de problemas, y, finalmente, la metodología de educación a distancia con el apoyo de ambientes virtuales de aprendizaje.

Con la aplicación de la estrategia de “Resolución de Problemas”; se promovió un aprendizaje consciente, comprometido, disciplinado, donde el estudiante aprendió a aprender, aprendió activamente, realizó mejoras continuas de su proceso, lo que evidenció con ello, mayor compromiso con los procesos de aprendizaje.

https://doi.org/10.22490/25391887.1161
PDF

Citas

Argüelles, D y Nofal, N. (2007). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Colombia: Alfaomega.

Barberá, E. (2004). La educación en red. Actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje. España: Paidós.

Barberá, E, y M.J Rochera. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el diseño de materiales autosuficientes y el aprendizaje autodirigido. En Psicología de la educación virtual, editado por C. Coll y C. Monereo. España: Morata.

Gálvis Panqueva, A. (2008). Criterios y rúbrica TIGRE para autocontrolar calidad de aportes en discusiones. Disponible en http://aportetigre.blogspot.com/

Gil, D., Dumasumas-Carré, A., Caillot, M., Martínez Torregrosa, J. & Ramírez, L. (1989). La Resolución de Problemas de lápiz y papel como actividad de investigación. Investigación en la escuela, 6, pp. 3-20.

Gil Pérez, D. (1991). La metodología científica y la enseñanza de las ciencias naturales Relaciones controvertidas. Enseñanza de las ciencias 4(2), 1986. Reimpreso en planteamientos pedagógicos, 1(2). 38-60.

Gutiérrez, F y Prieto D. (1996). Mediación pedagógica, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Hernández, F. (1993). Concepciones en el estudio del aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista de investigación educativa, 22(2), 117 – 150.

Hernández S, R.; Fernández C.; Baptista, L. (2007). Metodología de la Investigación: (4 ed.). Mexico: Mc Graw Hill.

Huergo, J y Fernández, M. (1999). Cultura escolar, cultura mediática/intersecciones, Bogotá: Universidad pedagógica Nacional.

Litwin, Edith (Comp.). (2005). La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa, Buenos Aires, Amorrortu, 160 págs., pág. 15.

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso, estrategia metodológica de la investigación científica. En: Pensamiento y gestión, N° 20, Universidad del Norte. Pág. 165 – 193.

Pavón, F. (2005). Entornos Virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). En: Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Madrid: Ediciones Pirámide.

Prendes, M. (2003). Trabajo colaborativo en espacios virtuales. En Cabero, J., Martínez,F. & Salinas, J. (Coor.) Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria. Ciudad de Panamá: EDUTEC.

Rolheiser, C; Bower, B. y Stevahn, L. (2000). The portfolio organizer: succeeding with portfolios in your classroom. Association for supervision and curriculum development

(ASCD). Canadá. [Libro en línea]. Disponible http://www.ascd.org/readingroom/books/rolheiser00book.html

Salinas, J. (2003). El diseño de procesos de aprendizaje cooperativo en situaciones virtuales. En Martínez Sánchez, F (compilador), Redes de comunicación en la enseñanza.

Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós.

Vos Savant, Marilin. (1998). Gimnasia mental. Bogotá: Círculo de Lectores.

Yin, R. K. (1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied Social Research Methods Series, Newbury Park CA, Sage.

.......... (1994). Case Study Research – Design and Methods, Applied Social Research Methods, Vol. 5, 2nd. Edition. Newbury Park, CA, Sage.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 246
Resumen: 147