Publicado
2013-06-04
Métricas
Cargando métricas ...

Resolución de problemas en el foro virtual

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1161
Sección
Artículo original producto de la investigación
Sandra Lucía Guerra Gómez UPTC; UPTC; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

El presente documento presenta parte de los resultados de una investigación realizada con estudiantes, de la modalidad a distancia, del programa de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), cuyo objetivo buscó describir y analizar cómo se desarrolló el aprendizaje a través de resolución de problemas en el foro virtual. Para esto se realizó la investigación basada en un estudio de caso, donde se analizó la información obtenida de la aplicación de una estrategia en un ambiente diferente a las aplicadas en encuentros presenciales y en la que, finalmente, se describió el proceso de aprendizaje en los estudiantes seleccionados para tal fin.

En la investigación se tomó como base las fuentes primarias que surgieron de la obtención de información de los participantes a través de sus intervenciones en un ambiente virtual. Como fuentes secundarias, unas bases mínimas estructuradas desde tres perspectivas de revisión: concepciones sobre aprendizaje, estrategia de resolución de problemas, abordada desde
el concepto de problema, resolución de problema y la enseñanza de la estrategia de resolución de problemas, y, finalmente, la metodología de educación a distancia con el apoyo de ambientes virtuales de aprendizaje.

Con la aplicación de la estrategia de “Resolución de Problemas”; se promovió un aprendizaje consciente, comprometido, disciplinado, donde el estudiante aprendió a aprender, aprendió activamente, realizó mejoras continuas de su proceso, lo que evidenció con ello, mayor compromiso con los procesos de aprendizaje.