Hacia una convergencia entre las tecnologías emergentes y las pedagogías emergentes
PDF

Palabras clave

pedagogías emergentes
tecnologías emergentes
sociedad del conocimiento
convergencia digital
didácticas digitales.

Cómo citar

Morales Mantilla, S. M., & Munévar García, P. (2014). Hacia una convergencia entre las tecnologías emergentes y las pedagogías emergentes. Revista De Investigaciones UNAD, 13(2), 79-93. https://doi.org/10.22490/25391887.1147

Resumen

El presente artículo plantea una reflexión sobre la convergencia
entre las tecnologías y las pedagogías emergentes, desde un análisis contemporáneo y actual en el modo de comprender el aporte de estas tendencias en la actual sociedad del conocimiento.
https://doi.org/10.22490/25391887.1147
PDF

Citas

Adell, J. 1997. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información, EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 7. Disponible en http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html. Consultado en enero de 2014.

Adell, J. y Castañeda, L. 2012. Tecnologías emergentes, ¿Pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coords.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Pp. 13-32. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Bartolomé, A. y Grané, M. 2010. “Herramientas digitales en una Web ampliada”. En de Pablos J. (Coord.). Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe.

Bauman, Z. 2008. Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. 2006. Didáctica universitaria en entornos virtuales. Madrid: Narcea.

Bautista, A. & Jiménez Benedit, M. 1991. Uso, selección de medios y conocimiento práctico del profesor, Revista de Educación, 296, pp. 299-326.

Brown, S. 2010. From VLEs to learning webs: the implications of Web 2.0 for learning and teaching. Interactive Learning Environments 18(1), 1-10

Cabero, J. 2006. Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol. 3 (1). Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/

esp/cabero.pdf. Consultado en abril de 2011.

CETIS. 2006. The personal learning environments reference model project. JISC CETIS Wiki. Recuperado en marzo de 2014, del sitio http://wiki.cetis.ac.uk/Ple .

De Kerckhove, D. 1999. Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona: Gedisa.

Dorado, C. & Rodríguez, D. 2004. El trabajo en red como fuente de aprendizaje: posibilidades y límites para la creación de conocimiento. Una visión crítica Revista Educar. Nº 28: 11-24. Disponible en: http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn37p11.pdf Consultado en mayo de 2012.

Duart, J. & Sangra, A. 2007. Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa

Facundo, A. 2008. El marco regulatorio de la educación a distancia en América Latina y el Caribe. Bogotá: Virtual Educa, UNAD.

Fernández, J. 2006. La plataforma educativa. La hora del e-aprendizaje. Educación Linux. User. Número 13. Disponible en: http://linux-magazine.es. Consultado en mayo de 2013

García Pérez, F. 2000. Los modelos didácticos como instrumentos de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Nº 207, 18 de febrero de 2000. Disponible en http://www.ub.es/geocrit/b3w- 207.htm Consultado en diciembre de 2013.

Gimeno, J. 1982. La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid, Morata.

Hamada, T. 2003. Tecnología informática y educación: perspectiva teórica. En: C. Bueno y M.J. Santos (Coord.s). Nuevas Tecnologías y cultura. Pp. 183 – 208. Barcelona: Anthropos Editorial.

Lévy, P. 2004. Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Disponible en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf . Consultado en noviembre de 2012.

Limbu, M. & Binod, G. 2014. Emerging Pedagogies in the Networked Knowledge Society: Practices Integrating Social Media and Globalization. Disponible en: http://www.igiglobal.com/pdf.aspx?tid=96047&ptid=78256&ctid=15&t=foreword. Consultado en abril de 2014.

López, E. & Ledesma. 2002. Ambientes Virtuales De Aprendizaje, Instituto Politécnico Nacional, Presimposio Virtual SOMECE. Memorias disponibles en http://www.somece.org.mx/virtual2002. Consultado en Diciembre de 2013

Moreno, O. & Sola, M. 2005. La acción tutorial en el contexto del espacio europeo de educación superior. En: Revista Educación y Educadores, Nº 8: 123-143.

Munévar, P., Lasso, E. & Rivera, J. 2013. Nuevas comprensiones de los roles del tutor y el estudiante en la educación en la virtualidad. En: Memorias XIV Encuentro Virtual Educa. Virtual Educa. Medellín: Disponible en http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/344/PonenciaRolesdeltutorUbuntuVirtualeduca.pdf. Consultado en octubre de 2014.

Muras, M. 2008. Nuevas Tecnologías en el ámbito de la Educación. E-learning Más allá del 2.0. Disponible en http://es.slideshare.net/tumbukta/elearning-ms-all-del-20-presentation-728611?related=1 . Consultado en mayo de 2014.

Picardo, J. 2001. Espacios y tiempos de la educación. San Salvador: Servicios Educativos: 21- 42.

Sangrà, A. & Wheeler, S. 2013. Nuevas formas de aprendizaje informales: ¿O estamos formalizando lo informal? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 10 (1): 107-115.

Santos, B. 2001. Nuestra America: Reinventing a Subaltern Paradigm of Recognition and Redistribution, Theory, Culture and Society, 18, 2-3.

Severance, C., Hardin, J. & Whyte, A. 2008. The coming functionality mash-up in personal Learning environments. Interactive Learning Environments, 16(1), 47-62.

Suárez, C. 2003. Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. En Revista Teoría de la Educación. Universidad de Salamanca.

Schüpbach, E., Guggenbühl, U. y Krehl, C. 2003. Didaktischer Leitfaden für E- Learning. Berlín: Hep-Verlag.

Siemens, G. 2010. Conociendo el conocimiento. New York Press

Trilla, J. 1996. Tendencias educativas: Escuela tradicional. Pasado y presente. Cuadernos de Pedagogía, 1996, nº 253, p. 14-19.

UNESCO. 2014. Informe Global de Educación. Educación Para Todos (EPT). Disponible en: http://www.unesco.org/ept-2014.pdf . Consultado en marzo de 2014.

Veletsianos, G. 2011. Designing Opportunities for Transformation with Emerging Technologies. Educational Technology, 51(2): 41-46.

Veletsianos, G. 2010. A Definition of Emerging Technologies for Education. En: G. Veletsianos (ed.) Emerging Technologies in Distance Education. Pp. 3-22. Athabasca, CA: Athabasca University Press.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 1662
Resumen: 181