11-12-2023

Membranas electrohiladas con NPS de magnetita para potencial uso de adsorción de metales pesados

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.7505
Artículo original
Luz Amanda Montes Universidad Nacional Abierta y a distancia
Edwin Yesid Gómez Pachón Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC
Angela Patricia Sánchez Cepeda Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC
Yaneth Pineda Triana Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

La contaminación del agua por iones metálicos pesados es una problemática actual que afecta la salud humana y se da principalmente por las actividades antropogénicas. Uno de los principales mecanismos de descontaminación del agua, es el uso de materiales adsorbentes magnéticos, debido a que es un método de fácil implementación, bajo costo y fácil recuperación, con el uso de un campo magnético externo. En este estudio se fabricó con éxito una membrana polimérica electrohilada de PVDF-PS con nanopartículas de magnetita (Fe3O4). La caracterización morfológica de la membrana con SEM, demostró que las fibras alcanzan un diámetro de alrededor de 2.5 µm, aumentando el área superficial de contacto para la adsorción de los iones metálicos pesados. La naturaleza magnética de la membrana electrohilada se determinó con un magnetómetro de muestra vibrante (VSM), la cual muestra que el material es de carácter superparamagnético debido a la incorporación de las nanopartículas de magnetita. Estas características de materiales adsorbentes son relevantes para potencial uso en procesos de adsorción de metales pesados.