11-12-2023

Reflexión sobre la Investigación académica aplicada, basada en entrevistas a proveedores internacionales del sector logístico

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.7504
Artículo original
Julio Cesar Gonzalez Silva Universidad Nacional Abierta y a distancia
Woody Figueroa Peinado Universidad Nacional Abierta y a distancia
Linda Bibiana Rocha Medina Universidad Nacional Abierta y a distancia
Oscar Alejandro Vásquez Bernal Universidad Nacional Abierta y a distancia

La relación Universidad-Empresa asume que las IES (Instituciones de Educación Superior), deben crear estrategias y acciones que estimulen la investigación y el desarrollo para fortalecer el crecimiento de sus actores y aporten a la empresa la suma de saberes que apoyen a la solución a sus problemas. La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad son criterios fundamentales para solucionar con integralidad los problemas reales. La literatura indica que la investigación aplicada en las IES no asume estas consideraciones para desarrollar sus labores y no le permite hacer ofrecimiento de soluciones integrales a la empresa, labor que si hacen los proveedores del sector real. Tomando como caso de revisión la disciplina logística y la forma como esta es asumida por los proveedores de soluciones, se comentan, con base en la vivencia experiencial en sitios de encuentro internacional de proveedores y empresarios, aspectos que distinguen al intercambio de información entre empresas aspectos de interés, estas prácticas podrían ser replicables para que en la academia, los grupos de investigación adopten procesos similares buscando un enfoque hacia la solución de problemas tal como lo adoptan los proveedores en el sector real, su estructura de trabajo y el desarrollo de soluciones integrales a la industria, asumiendo en primera instancia mecanismos de trabajo interdisciplinar con enfoque holístico que apoyen el mandato que deben desarrollar las IES frente a su relación dentro de la triple hélice.