Published
2017-07-03

How to Cite

Ocampo Rojas, L. P., & Molina Acosta, L. del C. (2017). Estrategias de producción más limpia en el sector de comidas rápidas. Publicaciones E Investigación, 11(2), 99-109. https://doi.org/10.22490/25394088.2791
Metrics
File downloads
3,590
Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 202595
|

Estrategias de producción más limpia en el sector de comidas rápidas

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.2791
Section
Original article
Laura P. Ocampo Rojas Universidad de La Salle, Facultad de Ingeniería, Bogotá, Colombia.
Lizeth del Carmen Molina Acosta Universidad de La Salle, Facultad de Ingeniería, Bogotá, Colombia.

En este artículo se presenta el programa de producción más limpia (PML), propuesto para una de las cadenas de comidas rápidas más grandes de Colombia, con el fin de orientarlos en la mejora de sus procesos productivos a partir del uso eficiente de sus insumos, tomando como caso de estudio una de las sucursales ubicada en la ciudad de Bogotá, por ser representativa de los procesos llevados a cabo en este sector. La metodología aplicada para el desarrollo del programa es de tipo experimental y se dividió en 2 fases: Fase 1. Diagnóstico ambiental y Fase 2. Diseño de programa de Producción más Limpia, las cuales determinarán el avance y el proceso de la formulación del PML. Se identificaron las áreas y procedimientos en los cuales se pueden realizar mejoras en el consumo de agua, energía, generación de residuos sólidos, vertimientos e intensidad sonora. Se obtuvo que, en cuanto a consumo, el de energía es el más significativo en contraste con el de agua, siendo el área más crítica la de la cocina. Se generaron 17 estrategias de PML las cuales se priorizaron teniendo como criterios el costo y tiempo de implementación, considerando además su implicación técnica, económica y ambiental. Este programa permitirá su implementación en los actuales y futuros centros de comidas rápidas similares al estudiado, logrando que adquieran responsabilidad ambiental como valor agregado a la prestación de sus servicios.