Estandarización de la pre limpieza del jugo de caña de azúcar para las estancias paneleras de san marcos-sucre
PDF

Palabras clave

pre limpieza de jugos
caña de azúcar
calidad
panela tradicional
agroindustria.

Cómo citar

De Oro Torres, A. J., & Narváez Gómez, G. J. (2009). Estandarización de la pre limpieza del jugo de caña de azúcar para las estancias paneleras de san marcos-sucre. Publicaciones E Investigación, 3(1), 69-77. https://doi.org/10.22490/25394088.570

Resumen

La producción de panela en Colombia es de 1'587.893 Ton/año, que representaron 538.905 millones de pesos en 2002, cifra que convierte al país en el segundo productor mundial. El cambio de hábitos alimenticios y el estilo de vida de la población, así como la rápida evolución social y tecnológica que viene experimentando la humanidad, representan una amenaza para la supervivencia de esta agroindustria, la cual se encuentra todavía en una etapa primaria de desarrollo, a pesar de ser la base de la economía de varias regiones del territorio colombiano. Las nuevas tendencias de la sociedad hacia una alimentación natural han creado un mercado potencial. Se espera, entonces, que esta investigación se convierta en una herramienta importante para mantener e incrementar el consumo de panela tradicional, mejorando aspectos importantes en la prelimpieza de jugos, ya que una de las razones por las cuales el proceso de producción es lento, es la deficiencia que existe en el envío de un jugo limpio a la cocción. Con este propósito se caracterizó el jugo de caña y se realizaron pruebas con modelos de prelimpiadores establecidos por el CIMPA (Centro para la Investigación y el Mejoramiento de la Agroindustria Panelera) para medir la velocidad de pre limpieza y escoger el mejor diseño. La información fue tabulada y utilizada para aplicar un diseño experimental que ayudó a interpretar todos los datos y a llegar a las conclusiones y recomendaciones que se presentan en este trabajo.

https://doi.org/10.22490/25394088.570
PDF

Citas

CORPOICA - CIMPA. 1999 – 2000. Rendimientos básicos para el buen manejo del cultivo de caña panelera. Barbosa. Marzo de CIMPA. Diagnóstico técnico en producción y en transformación de la caña en panela de hoja en los municipios de Galeras y la subregión San Jorge. Informe Técnico (Plegable).

CORPOICA – CIMPA. 2000. Caña Panelera. La Madurez y su Determinación. Mayo (Plegable).

CORPOICA – CIAT.2003. Aprendiendo del pasado para proyectarnos hacia el futuro: adopción e impacto de la tecnología de panela en la Hoya del Río Suárez y Cundinamarca (Colombia).

FUNDACIÓN GAVIOTA Y CÁMARA DE COMERCIO DE SINCELEJO. 2000. Investigación de mercado de las 5 líneas promisorias: lácteos, cárnicos, panela de hoja, productos agrícolas, bienes básicos de la subregión San Jorge y el municipio de Galeras, Sincelejo. Julio.

INSUASTY, B. O. 1997. Variedades de caña para la producción. Memorias II Curso Internacional de Caña Panelera y su Agroindustria. CIMPA. Barbosa.

MANUAL DE CAÑA PANELERA. 1992. Convenio ICA – CIMPA. Barbosa.

PRADA, L. E. 2002. Manual de mejoramiento en la calidad de miel y panela. CORPOICA – CIMPA – PRONATTA.

PRADA, L. E. 1999. Cartilla buenas prácticas de manufactura en las industrias bocadillera y panelera. CORPOICA – CIMPA – SENA.

RODRIGUEZ, G. 2001. Un análisis de la cadena agroindustrial. Manual de aña de azúcar para la producción de panela. CORPOICA.

RODRÍGUEZ, B. G. 1997. La panela en Colombia. Un análisis de la caña agroindustrial. Memorias II Curso Internacional de Caña Panelera y su Agroindustria. CIMPA. Barbosa.

RODRÍGUEZ BORRAY, Gonzalo. 2005. La Agroindustria rural de la panela en Colombia. Roles, problemática y nuevos retos.

RODRÍGUEZ, B. G. 1991-2005. Cadena agroindustrial de la panela en Colombia. Una mirada desde su estructura y dinámica.

SHAMES H. IRVING. 1995. Mecánica de fluidos. Mac Graw Hill

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2015 Publicaciones e Investigación

Detalle de visitas

PDF: 154
Resumen: 428