Publicado
20-11-2021
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Implementación del mooc fex del wp@e-lab en estudiantes de grado décimo en la I.E. Liceo Integrado Fray Francisco Chacón en Sopó, Cundinamarca

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.5600
Sección
Artículo
Freddy Alexander Torres Payoma Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Walter Loren García Cruz Lic. en Física, Liceo Integrado Fray Francisco Chacón

En la actualidad, se han desarrollo espacios de aprendizaje virtuales y a distancia en la búsqueda de diferentes alternativas en la construcción de ambientes experimentales, entre los cuales se resaltan los espacios e-Learning y los cursos masivos abiertos y en línea MOOC. La emergencia sanitaria del COVID-19 reflejó la necesidad de implementar actividades de interacción académica a distancia, por ello, las instituciones educativas optaron por la modalidad virtual y a distancia para el desarrollo de las mallas curriculares y contenidos programáticos abordados en cada una de las áreas del saber. Dentro de las alternativas resilientes se encuentran los laboratorios virtuales basados en simulaciones. Por otra parte, instituciones de educación básica y media en Colombia no cuentan con la infraestructura requerida o los recursos económicos y tecnológicos para la creación de laboratorios en ciencias. El proyecto internacional World Pendulum Alliance propone la creación de ambientes virtuales de aprendizaje, fortaleciendo el campo experimental a través de la implementación de laboratorios remotos. Para ello, se crea una alianza entre diferentes universidades de Europa y Latinoamérica con el objetivo de diseminar la experimentación remota en Ciencias Básicas. Entre el consorcio de universidades aliadas, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD— se encuentra vinculada con el proyecto y, entre sus actividades de diseminación, ha creado el centro de diseminación en ciencias ReEx-SDC liderado por investigadores de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI. En el presente artículo, se muestran los resultados obtenidos del curso MOOC del IST de la Universidad de Lisboa en la Institución Educativa Fray Francisco Chacón con estudiantes de grado décimo, con el objetivo de incluir la experimentación remota en la malla curricular de física de grado décimo en el siguiente año escolar.