Publicado
15-11-2021
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Del fotoepigrama brechtiano al anonimato del e-meme político

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.5561
Sección
Artículo
Gabriela Martínez Reyes Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Hugo Angulo Fuentes Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Martha Libny Xicoténcatl Valencia Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Por encima de la noción biológica y genética generadora de mimesis que se atribuye a Richard Dawkins, para explicar el fenómeno contemporáneo del e-meme, y más allá de la manera en que Pérez Salazar define a estas imágenes dotadas de humor como “expresiones de cultura popular”; este trabajo parte de dos bases principales sobre las cuales deriva este arte crítico, primero, el malestar por la injusticia, el cinismo y la barbarie; y segundo, el nivel de la mirada y posicionamiento del exiliado con la que un compositor le abre paso a la verdad desde su procedencia, en medio de la selva en tempestad en que prevalece la incongruencia y sinrazón de la realidad. Georges Didi-Huberman, filósofo y prestigioso historiador del arte contemporáneo, inspirado principalmente en los testimonios de Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta, y en segundo lugar imbuido por Walter Benjamin, filósofo, escritor y fotógrafo; este texto da cuenta del camino metodológico que siguió el artista durante la persecución que sufrió en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, para erigir fotoepigramas, cuyo proceso es familiarmente similar a los actuales e-memes, en cuyos contenidos el panorama político, así como el humor irónico y crítico constituyen una constante combativa, que adquiere comunión generalizada, como si se tratase de un efecto multiplicador, cuyo origen recae en el malestar.