Publicado: 20-02-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Medición y evaluación de la alfabetización digital: una revisión de literatura y análisis bibliométrico

Sección
Artículo de revisión

Autores/as

Jheimer Julián Sepúlveda López
Universidad Nacional Abierta y a Distancia , Colombia
Wcdaly Cortés Algeciras
Universidad Nacional Abierta y a Distancia , Colombia
Frey Ricardo Jaramillo Hernández
Universidad Nacional Abierta y a Distancia , Colombia

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han transformado prácticamente todos los sectores de la sociedad por los beneficios que estas herramientas traen consigo. El sector educativo ha sido uno de los que mayor impacto ha tenido con estos procesos de transformación digital y se requiere que los docentes y estudiantes mejoren sus niveles de alfabetización digital. Sin embargo, se ha identificado que existen diferentes maneras de realizar el proceso de medición de la alfabetización digital, pero no se ha construido una revisión literaria sobre este tema. Con base en lo anterior, en este artículo se hace una revisión de literatura y análisis bibliométrico sobre medición y evaluación de la alfabetización digital. Para esto, se hizo una búsqueda sistemática de material bibliográfico en la base de datos Web of Science y un análisis por medio de la herramienta Biblioshiny. Los resultados de este proceso muestran que, aunque se habla de este tema desde el 2004, solo hasta el año 2012 se realiza investigación relevante sobre medición de alfabetización digital, asimismo, se logró identificar que lo que se busca es medir las habilidades y competencias de los profesores y estudiantes para el uso y aprovechamiento de las TIC. En términos prácticos, se espera que este documento permita a las personas interesadas en la medición y evaluación de la alfabetización digital identificar las áreas relevantes y ubicar sus propias investigaciones.

Medición y evaluación de la alfabetización digital: una revisión de literatura y análisis bibliométrico

Autores/as

  • Jheimer Julián Sepúlveda López Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Wcdaly Cortés Algeciras Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Frey Ricardo Jaramillo Hernández Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22490/25394088.5444

Palabras clave:

revisión de literatura, alfabetización digital, instituciones públicas, educación secundaria, clasificación literatura, análisis del aprendizaje

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han transformado prácticamente todos los sectores de la sociedad por los beneficios que estas herramientas traen consigo. El sector educativo ha sido uno de los que mayor impacto ha tenido con estos procesos de transformación digital y se requiere que los docentes y estudiantes mejoren sus niveles de alfabetización digital. Sin embargo, se ha identificado que existen diferentes maneras de realizar el proceso de medición de la alfabetización digital, pero no se ha construido una revisión literaria sobre este tema. Con base en lo anterior, en este artículo se hace una revisión de literatura y análisis bibliométrico sobre medición y evaluación de la alfabetización digital. Para esto, se hizo una búsqueda sistemática de material bibliográfico en la base de datos Web of Science y un análisis por medio de la herramienta Biblioshiny. Los resultados de este proceso muestran que, aunque se habla de este tema desde el 2004, solo hasta el año 2012 se realiza investigación relevante sobre medición de alfabetización digital, asimismo, se logró identificar que lo que se busca es medir las habilidades y competencias de los profesores y estudiantes para el uso y aprovechamiento de las TIC. En términos prácticos, se espera que este documento permita a las personas interesadas en la medición y evaluación de la alfabetización digital identificar las áreas relevantes y ubicar sus propias investigaciones.

Citas

Aguasanta-Regalado, M. E., & Monsalve-Lorente, L. (2020). Nuevas ecologías del aprendizaje en el currículo: la era digital en la escuela. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 139-154. doi:https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.139

Angel Marzal, M., Parra, P., & Jesus Colmenero, M. (2011). The measurement of impact and evaluation of information literacy programs in school libraries. REVISTA ESPANOLA DE DOCUMENTACION CIENTIFICA, 34(2), 190–211. https://doi.org/10.3989/redc.2011.2.780

Araújo da Silva, K. K., Behar, P. A., Romeu-Fontanillas, T., & Guitert-Catasús, M. (2020). Construcción y validación de un modelo digital de habilidades para estudiantes de educación a distancia en Brasil. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 45-61. doi:https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.45

Beneyto-Seoane, M., & Collet-Sabe, J. (2016). Family-teachers relationships through digital tools: analyses and proposals. ATTIC-REVISTA D INNOVACIO EDUCATIVA, 16, 1–9. https://doi.org/10.7203/attic.16.6894

Bjorgen, A. M., & Erstad, O. (2015). The connected child: tracing digital literacy from school to leisure. PEDAGOGIES, 10(2), 113–127. https://doi.org/10.1080/1554480X.2014.977290

Cohen, N., Holdsworth, L., Prechtel, J. M., Newby, J., Mery, Y., Pfander, J., & Eagleson, L. (2016). A survey of information literacy credit courses in US academic libraries Prevalence and characteristics. REFERENCE SERVICES REVIEW, 44(4), 564–582. https://doi.org/10.1108/RSR-03-2016-0021

Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., & Reyes-de Cózar, S. (2017). Competencias digitales del alumnado no universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 7-20. doi:https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.7

Grande-De-Prado, M., Canon-Rodriguez, R., & Canton-Mayo, I. (2016). Digital competence and information management in future primary school teachers. EDUCATIO SIGLO XXI, 34(3), 101–118. https://doi.org/10.6018/j/275961

Hatlevik, O. E., Ottestad, G., & Throndsen, I. (2015). Predictors of digital competence in 7th grade: a multilevel analysis. JOURNAL OF COMPUTER ASSISTED LEARNING, 31(3), 220–231. https://doi.org/10.1111/jcal.12065

Lopes Pereira, N., Aisenberg Ferenhof, H., & Spanhol, F. (2019). Estrategias para la gestión de las competencias digitales en Educación Superior: una revisión en la literatura. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 71-90. doi:https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.71

Niño Ramos, M. (2016). La personalización de ambientes educativos digitales basados en estilos de aprendizaje y estilos cognitivos. Una revisión sistemática sobre su eficacia y percepción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 141-154. doi:https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.141

Sanabria Mesa, A. L., & Cepeda Romero, O. (2016). La educación para la competencia digital en los centros escolares: la ciudadanía digital / Education for digital competence in schools: digital citizenship. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 95-112. doi:https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.95

Taylor, A., & Dalal, H. A. (2014). Information literacy standards and the World Wide Web: results from a student survey on evaluation of Internet information sources. INFORMATION RESEARCH-AN INTERNATIONAL ELECTRONIC JOURNAL, 19(4).

Taylor, A., & Dalal, H. A. (2017). Gender and Information Literacy: Evaluation of Gender Differences in a Student Survey of Information Sources. COLLEGE & RESEARCH LIBRARIES, 78(1), 90–113. https://doi.org/10.5860/crl.78.1.90

Yearwood, S. L., Foasberg, N. M., & Rosenberg, K. D. (2015). A SURVEY OF LIBRARIAN PERCEPTIONS OF INFORMATION LITERACY TECHNIQUES. COMMUNICATIONS IN INFORMATION LITERACY, 9(2), 186–197.

Descargas

Publicado

20-02-2022

Cómo citar

Sepúlveda López, J. J., Cortés Algeciras, W., & Jaramillo Hernández , F. R. (2022). Medición y evaluación de la alfabetización digital: una revisión de literatura y análisis bibliométrico. Publicaciones E Investigación, 16(1). https://doi.org/10.22490/25394088.5444

Número

Sección

Artículo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a