Mercadotecnia para niños y la regulación-autorregulación de la publicidad en la generación z: un comparativo México Y Brasil
HTML
PDF
XML

Palabras clave

Gestión de la mercadotecnia
Leyes comerciales
Protección al consumidor
investigación de mercados

Cómo citar

Larios Gómez, E., & Camacho Gómez, M. (2021). Mercadotecnia para niños y la regulación-autorregulación de la publicidad en la generación z: un comparativo México Y Brasil. Publicaciones E Investigación, 15(1). https://doi.org/10.22490/25394088.4508

Resumen

El diseño de la investigación fue de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico sistémico. Se privilegió la revisión documental mediante la técnica de análisis de contenido, con el objetivo de comparar las Regulaciones y Autorregulaciones Publicitarias en el mercado infantil de México y Brasil. Se requiere de un marketing infantil eficaz en las organizaciones, de tal manera que sus cuatro Ps se desarrollen en un marco ético y en las estrategias de publicidad, particularmente, deben privilegiar la persuasión sin afectar al público infantil que se caracteriza por su fragilidad a las persuasiones que provienen de anuncios comerciales, tanto en medios tradicionales como digitales. Las iniciativas y el estudio por la regulación de la publicidad infantil, no sólo sucede en México o en Brasil, abarca varios países y por varios expertos de diferentes áreas del conocimiento. En esta investigación se han identificado las principales Regulaciones y Autorregulaciones Publicitarias. Con estas premisas se localizaron las Regulaciones y tres Autorregulaciones Publicitarias vigentes en México, como la AMAP, PABI, CONAR y COFEPRIS y para el Caso de Brasil el Código CBARP, el Código CDC, el Código CONAR y la CONANDA. En ambos países estas instancias exhortan a la educación para la salud. que norman la transmisión y formas de anunciar productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, con incidencia especial, los que están dirigidos al segmento infantil en medios televisivos y cinematográficos. Las normas mexicanas son más restrictivas en protección al infante en comparación a las normas brasileñas desde las siguientes perspectivas: Contiene apartado para publicidad infantil; incluye dimensión de productos alimenticios; enfatiza en la vulnerabilidad infantil ante los anuncios; insta a la publicidad veraz, respetuosa y de protección a la infancia; exhorta a la educación para la salud; especifica edad infantil; impone restricción horaria para publicidad infantil; contempla valores sociales; impone obligatoriedad; agrega recomendaciones a los anunciantes para publicitarse con ética; exige evitar imágenes violentas y considera a todos los medios.

https://doi.org/10.22490/25394088.4508
HTML
PDF
XML

Citas

Alianzasalud.org (Julio 15, 2015). A un año de la regulación de la publicidad de comida chatarra niñas y niños siguen bombardeados, manipulados y engañados por esta publicidad. Recuperado el 9 de enero de 2016 de https://n9.cl/cmfi

AMAP. Código de Ética Publicitaria. Disponible en http://www.amap.com.mx/codigo-de-etica-publicitaria/

ANVISA -Agencia Nacional de La vigilancia de la salud. (2013). Última Instância ANVISA não tem competência para regulamentar propaganda e publicidade comercial. Disponible: https://n9.cl/mjsrs

ANVISA -Agência Nacional De Vigilância Sanitária. (2006). Detalhes da Consulta Pública nº 71/2006: Alimentos. Disponible: http://www.anvisa.gov.br/propaganda/consulta_71_2006.htm#

Aznar, Hugo (2000). Publicidad y ética: la vía de la autorregulación. Revista Latina de Comunicación social 3(25). Sin páginas. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000yen/148hugoaznar.html

Bragaglia, A. P., & Dias, J. S. R. (2017). Marco ético-legal da publicidade infantil no Brasil e na Espanha: estudo comparativo. Verso e Reverso, 31(77), 146-160.

Brasil. (1990). Lei nº 8.078, de 11 de setembro de 1990. Disponible: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L8078.htm

Brasil. (2014). Resolução nº 163, 13 de março de 2014. Disponible: http://www.direitosdacrianca.gov.br/conanda/resolucoes/163-resolucao-163-de-13-de-marcode-2014/view

Brasil. 1988. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponible: http:// www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm

Cabada, X. y Calvillo, A. (2013). Impacto del modelo de consumo actual en la Seguridad Alimentaria. ParlAmericas GT2. Seguridad Alimentaria, San José Costa Rica.

Calvillo, A., García, K. & Cabada, X. (2014). Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a la infancia: estrategias de la industria. Alianza por la salud alimentaria. https://n9.cl/7dw6

Camacho Gómez, M. (2015). Mercadotecnia en Perspectiva: reflexiones y casos. México: Trillas.

Camacho, Gómez Manuela. (2017). Leyes publicitarias y marketing infantil. En Aportaciones de mujeres mexicanas a la ciencia. Perspectivas multidisciplinarias (79-96). México: Universidad de Guadalajara-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Camacho, Gómez Manuela. (2017). Leyes publicitarias y marketing infantil. En Aportaciones de mujeres mexicanas a la ciencia. Perspectivas multidisciplinarias (79-96). México: Universidad de Guadalajara-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Código PABI. Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas dirigida al Público Infantil. Disponible en http://www.amap.com.mx/download/Código%20de%20Autorregulación%20de%20Publicidad%20de%20Alimentos%20y%20Bebidas%20no%20Alcohólicas%20dirigida%20al%20Público%20Infantil(2).pdf

CONANDA (2014). Conselho Nacional Dos Direitos Da Criança E Do Adolescente. Resolução nº 163, de 13 de março de 2014. Dispõe sobrea abusividade do direcionamento de publicidade e de comunicação mercadológica à criança e ao adolescente. Disponível em: https://crianca.mppr.mp.br/pagina-1635.html.

CONAR (s/f). La autorregulación. Recuperado de http://www.conar.org.mx/la_autorregulacion

CONAR -Conselho Nacional Dd Autorregulamentação Publicitária. (1980). Código. Disponible: http://www.conar.org.br/

CONAR -Conselho Nacional Dd Autorregulamentação Publicitária. (2015). As normas éticas e a ação do Conar na publicidade de produtos e serviços destinados a crianças e adolescentes: cidadãos responsáveis e consumidores conscientes dependem de informação. Disponble: http://www.conar.org.br/pdf/conar-criancas.pdf

Criança e Consumo. (2014). Legislação internacional. Disponible: http://criancaeconsumo.org.br/advocacy/legislacao-internacional/

DOF (Abril 15, 2014). Lineamientos por los que se dan a conocer los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán observar los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas para publicitar sus productos en televisión abierta y restringida, así como en salas de exhibición cinematográfica. Recuperado de http://www.cofepris.gob.mx/AS/Paginas/Publicidad/EtiquetadoYPublicidad.aspx

DOF (Febrero 14, 2014). Lineamientos de Publicidad para alimentos y bebidas no alcohólicas. Esto llevó a la publicación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad.

El poder del consumidor.org (Abril 27, 2017). La regulación es simulación: los niños mexicanos siguen bombardeados de publicidad de comida chatarra, resultados de monitoreo en televisión abierta y sondeo. Recuperado de http://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2017/04/b-monitoreo-publicidad-2017-vf-1.pdf

Fernández, G. (Junio 18, 2013). Regulaciones de la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas en México: el Código PABI vs. Regulaciones. Recuperado de http://www.insp.mx/epppo/blog/2865-reg-publicidad-alimentos-bebidas-mex-codigo-pabi-vs-reg-intern-439.html

Fontenelle, L. (2016). Criança e Consumo: 10 anos de transformação. São Paulo.

Franco, T. C. (2018). De la protección infantil a la protección empresarial: Resultados de la regulación publicitaria en horarios infantiles en México. Ponencia presentada al GT 5: Comunicación y Salud. XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de investigadores de la Comunicación. Disponible: https://www.alaic.org/site/wp-content/uploads/2019/09/GT-5-ALAIC-2018.pdf#page=32

García Calderón, C. (2011). Los alimentos chatarra en México, regulación publicitaria y autorregulación Revista Derecho a comunicar. 2. Recuperado de http://www.derechoacomunicar.amedi.org.mx/pdf/num2/11-carola_garcia.pdf

González Díaz, C. (2013). Autorregulación en la publicidad de alimentos para niños a través de PAOS: un estudio internacional. CUADERNOS INFO 32versiónelectrónica www.cuadernos.info/ISSN0719-367X

González, Hidalgo, C. (2011). Regulación de la publicidad televisiva de alimentos para prevenir la obesidad infantil. Archivos Latinoamericanos de Nutrición 61(3), sin páginas.

Hernández, Parra C.G. (2011). Los alimentos en México: un problema de regulación publicitaria. Tesis de Licenciatura. Universidad de Querétaro Facultad de Derecho.

Hughes, David, G. (1986). Mercadotecnia Planeación Estratégica. México: SITESA.

Kotler, Philip. (2001). Dirección de Marketing. México: Pearson Education.

Larios-Gómez, E., & De La Vega, L. E. F. (2017). Towards The Configuration Of A Profile Of The New Consumer In Mexico. Caderno Profissional de Marketing-UNIMEP, 5(2), 93-114.

Lerma Kirchner, A. (2004). Mercadotecnia Publicidad y relaciones públicas. México: Gasca.

Leung, M. D. C. A., Passadore, M. D., & Silva, S. M. C. S. D. (2016). Fatores que influenciam os responsáveis pela seleção dos alimentos para crianças da educação infantil: uma reflexão Bioética num estudo exploratório. Mundo saúde (Impr.), 490-497.

Linn, S. (2004). Consuming Kids: protecting our children from the onslaught of marketing & advertising. New York, Random House, 304 p.

López Noguero F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4(2002) ,167-179. Universidad de Huelva.

López, N., F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4(2002) ,167-179. Universidad de Huelva.

Marques, G. M. (2019). A proteção da criança nas relações de consumo: uma análise sobre publicidade infantil no Brasil.

Meira, K. D. M. A., & Sarralheiro, V. A. (2020). Meninas e seus Brinquedos: atenção, persuasão e consumo midiático no YouTube1. Intercom – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. 43º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação – VIRTUAL – 1º a 10/12/2020.

Mendes, L. D. N. (2019). A ilicitude da publicidade direcionada ao consumo infantil. Seminário Internacional Demandas Sociais e Políticas Públicas na Sociedade Contemporânea.

Mercado, P. (2013). La obesidad infantil en México. Revista Alternativas en Piscología. Tercera Época. 17(28). Sin páginas.

Miranda, P. (Abril 27, 2017). Niños, bombardeados con publicidad chatarra: activistas. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/04/27/ninos-bombardeados-con-publicidad-de-comida-chatarra-activistas

OMS (2010). Conjunto de recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños. Suiza: Organización Mundial de la Salud. Recuperado de http://www.who.int/dietphysicalactivity/marketing-food-to-children/es/

OPS (2011). Recomendaciones de la Consulta de Expertos de la Organización Panamericana de la Salud sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños en la Región de las Américas. Washington, D.C. Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc

Pellicer Jordá, M.T. (2011). La publicidad infantil. ¿Qué vende la luna? Razón y Palabra, 16(76), sin páginas. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de México, México.

Pérez-Salgado, D., Rivera-Márquez & J., Ortíz-Hernández, L. (2010). Publicidad de alimentos en la programación de la televisión mexicana: ¿los niños están más expuestos? Salud pública México 52(2), 119-126.

Proceso (Julio 15, 2014). Restringen publicidad de comida chatarra para niños en TV y cine. Recuperado de http://www.proceso.com.mx/?p=377262

PROFECO. Ley Federal de Protección al Consumidor. http://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/Ley_fed_protec_consum.pdf

Ramírez Landa, P. (2013). Influencia de la publicidad televisiva en la elección y consumo de alimentos en niños en edad escolar: estudio comparativo entre población rural y urbana. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Medicina. Licenciatura en Administración.

Rattinger, A. (Septiembre 19, 2013). Lo que tienes que saber sobre el marketing para niños. Recuperado de http://www.merca20.com/lo-que-tienes-que-saber-sobre-el-marketing-para-ninos/

Reglamento de Aplicación del Código de Ética Publicitaria del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria CONAR, A.C. Recuperado de http://www.amap.com.mx/infoteca/legislacion/

Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de concesiones, permisos y contenido de las transmisiones de radio y televisión. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7dc3f003-329b-42ba-abb3-b7921ad2eda6/reglamento_ley_fed_radio_tv.pdf

Revista del Consumidor (Abril 26, 2011). El poder de la publicidad de los cereales infantiles. Recuperado de http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=17553

Russel, T., Ronald, W., Whitehill, K., Mues, A., & Mascaro, P. (2005). Kleppner publicidad. México: Pearson Educación.

Sánchez, J., Pintado, T. (2010). Estrategias de marketing para grupos sociales. Madrid: ESIC EDITORIAL

Schor, J. (2009). Nascidos para comprar: uma leitura essencial para orientarmos nossas crianças na era do consumismo. São Paulo, Gente, 318 p.

SE (Mayo 28, 2016). ¿Sabes qué es la Regulación? Recuperado de https://www.gob.mx/se/articulos/sabes-que-es-la-regulacion

Secretaría de Salud (2014). Estrategia nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Regulación de Publicidad. Diciembre, 2014. Recuperada de http://www.cofepris.gob.mx/AS/Paginas/Publicidad/EtiquetadoYPublicidad.aspx

UNICEF México (2013). Salud y nutrición. Recuperado de http://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm

Veloso, E. F. R., Dutra, J. S., & Nakata, L. E. (2016). Percepção sobre carreiras inteligentes: diferenças entre as gerações y, xe baby boomers. REGE-Revista de Gestão, 23(2), 88-98.

Yves De la Taille (2016). A publicidade dirigida ao público infantil: considerações psicológicas. En Olmos et al. (Coords.) Criança e Consumo 10 anos de transformação Alana São Paulo. Disponible: https://criancaeconsumo.org.br/wp-content/uploads/2014/02/Crianca-e-Consumo_10-anos-de-transformacao.pdf

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Publicaciones e Investigación

Detalle de visitas

HTML: 38
PDF: 88
XML: 0
Resumen: 366