Oculus rift, una herramienta virtual para desarrollar habilidades creativas
PDF

Palabras clave

Creatividad
educación
habilidades creativas
colores cálidos
realidad virtual
formación creativa
ambiente creativo

Cómo citar

Quesada Bonilla, I., & Guzmán Arévalo, D. A. (2021). Oculus rift, una herramienta virtual para desarrollar habilidades creativas. Publicaciones E Investigación, 14(3). https://doi.org/10.22490/25394088.4496

Resumen

El ambiente que nos rodea y, en particular, los sonidos, olores y colores, generan sensaciones y reacciones en los seres humanos; estos estímulos pueden repercutir de forma positiva o negativa en el comportamiento cerebral de las personas. La creatividad al ser un estado mental y emocional, puede depender teóricamente de todo estímulo externo y, en ella, influyen las habilidades creativas. De acuerdo con lo anterior y una vez indagado el propósito en sus antecedentes y referentes teóricos, la metodología de este estudio se aborda desde un enfoque cuantitativo, explicativo y cuasiexperimental.

 Por un lado, es cuantitativo dado que su interés es explicativo y da cuenta de la influencia del acorde cromático, como variable independiente para establecer su influencia en el desarrollo de habilidades creativas, definida como variable dependiente. Por otro lado, es cuasiexperimental, porque se centra, inicialmente, en los supuestos dados y en configurar un acorde cromático definido por colores cálidos que por su longitud y frecuencia de onda electromagnética comparten la característica de mayor influencia en la actividad cerebral de los humanos. Lo anterior se potencia por la intermediación de herramientas que facilitan la virtualización, que además inciden en su comportamiento, a razón de la estimulación visual hacia la acción, la divergencia y la acción creativa. Esto se presenta seguido por la distribución homogénea de la muestra poblacional en los grupos experimental y control.

Esta investigación comprobó que con la mediación de la virtualidad apalancada en el equipo para simular entornos oculus rift, las habilidades creativas pueden ser influidas positivamente de tal modo que los indicadores con que la creatividad es medida (Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Elaboración y Recursividad) tienen mejor desempeño de acuerdo con el Test de Creatividad fundado en Torrance (1966) & Guilford (1980).

 Actualmente se está adelantando una propuesta para la población de estudiantes matriculados en la línea en Tecnologías de la Comunicación e Información (TCI´S) del programa TecnoAcademia Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Tolima y estudiantes de la Escuela de Ingenierías y Ciencias Básicas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), donde se busca establecer influencias específicas por los colores en cada una de las habilidades de la creatividad. De esta forma y de ser comprobada la hipótesis, se entregará a la comunidad una herramienta personalizada a través de la cual podrá desarrollar la habilidad que mayor atención necesite de acuerdo con las necesidades individuales en su momento creativo.

https://doi.org/10.22490/25394088.4496
PDF

Citas

Arnaldo, J. (1999). Teoría de los colores. Madrid: Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.Cano, R. (2018). Breve historia de la realidad virtual. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/324151205_BREVE_HISTORIA_DE_LA_REALIDAD_VIRTUAL/link/5ac887404585151e80a5789c/download

Chávez, R. A., Graff-Guerrero, A., García Reina, J., & Vaugier, V. (2004). Neurobiología de la creatividad: resultados preliminares de un estudio de activación cerebral. Salud Mental, 27(3), 38-46.

Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the psychology of Discovery and invention. New York: Harper/Collins.

De la Torre, S. (1997). Creatividad y formación: identificación, diseño y evaluación. México: Trillas.

De la Torre, S., & Violant, V. (2001). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Creatividad y sociedad, 3, 10-35.

Dula, J., Ceylan, C., & Jaspersb, F. (2011). Knowledge workers' creativity and the role of the physical work environment. Human resource management, 50(6), 715-734.

García García, M. Á., & Yusta Loyo, J. M. (2018). Luminotecnia. Domótica e instalaciones eléctricas inteligentes, vol 1, 5-7.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Editorial Paidós.

González, C (2000). Creatividad, visión pedagógica. Creatividad en los espacios del saber, 2000. Colombia: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Guilford, J. P. (1980). La creatividad: retrospectiva y prospectiva (edición original, 1970). En A. Beaudot, La creatividad. Madrid: Narcea.

Heller, E. (2004). Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Klimesch, W. (1999). EEG alfa and theta oscillations reflect cognitive andmemory performance: a review and analysis. Brain Research. Brain Research Reviews, 29(2-3), 169-95.

Lichtenfeld, S., Elliot, A. J., Maier, M. A., & Pekrun, R. (2012). Fertile green:green facilitates creative performance. Personality and Social Psychology Bulletin, 38(6), 784-797.

Matlin, M., & Foley, H. (1996). Sensación y Percepción. Tercera Edición. Naucalpan de Juárez, México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

Menchén, B. (1998), Descubrir la creatividad. Desaprender para volver a aprender, Madrid, Pirámide.

Meza, G. (1997). Ingeniería y ambiente en el aula de clase: diseño de un modelo ambiental de aula de clase para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la ingeniería industrial. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Manizales, Colombia.

Montero A. R. (2016) www.acta.es. Recuperado de ttps://www.acta.es/medios/articulos/ciencias_y_tecnologia/001049.pdf

Parodi, F. (2002). La cromoterapia, el significado del color en la comunicación visual. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/3161_2745.pdf

Rook, L. (2004). Exposure to the Color Red Enhances Creative Thinking Depending on Appetitive-Aversive Cues. Creativity Research Journal, 26(1), 124–130.

Torrance, E. P. (torrance). Torrance Tests of Creative Thinking. Technical Supplement Verbal Forms A & B. Bensenville: Scholastic Testing Service.

Torrance, E. P. (1966). The Torrance Test of Creative Thinking Norms-Technical Manual Research Edition-Verbal Tests. Forms A and B –Figural Tests, Forms A and B. Princeton, NJ: Personnel Press.

Zeki, S. (1977). La imagen visual en la mente y el cerebro. Investigación y Ciencia, (194), 26-35.

Azuma, R., Baillot, Y., Behringer, R., Feiner, S., Julier, S. y MacIntyre, B. (2001). Recentadvances in augmented reality.IEEE Computer Graphics Applications, 21, 6 (Nov./Dec. 2001),pp. 34-47
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Publicaciones e Investigación

Detalle de visitas

PDF: 6
Resumen: 15