Publicado
20-12-2020
Métricas
Cargando métricas ...

Experiencias en la construcción de las estrategias didácticas para la dinamización del proceso de aprendizaje con el uso de herramientas libres orientados a los cursos de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.4490
Sección
Artículo
Diana Gissela Victoria Duque Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Humberto Amaya Alvear Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Jamilton Vega Africano Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Karina Sandoval Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Jorge Mario Rincón Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

l modelo pedagógico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD apoyado en el e-learning (aprendizaje electrónico) presenta como fundamento específico las teorías interdisciplinarias del aprendizaje, se organiza en cinco dimensiones (e-mediadores, e-medios, e- estudiante, e-evaluación, y mediaciones), centrando su quehacer en el aprendizaje autónomo (PAP Solidario, 2011, pág. 47).

En su última generación, el modelo pedagógico UNAD está caracterizado por el uso intensivo de las tecnologías inteligentes de la información y comunicación, con el fin de lograr ambientes formativos que respondan a la demanda de una sociedad de red, y a su vez, faciliten la accesibilidad y la inclusión de personas interesadas en trazarse un proyecto de vida académica.

Un modelo pedagógico mediado por las TIC, con un enfoque curricular problémico, que avanza hacia un cambio transcendental en los diseños de los programas y cursos académicos, ha de contar con un sinnúmero de recursos didácticos (Recursos Educativos Digitales Abiertos – REDA u Objetos Virtuales de Aprendizaje - OVA) que faciliten la construcción del conocimiento. Sin embargo, ante la dificultad de adaptación al estilo de aprendizaje autónomo y a la carencia de actividades de retroalimentación en los espacios de trabajo independiente, la realidad actual del contexto académico muestra un nivel de deserción de aproximado de estudiantes del 32% por periodo académico.

Con el fin de subsanar la problemática de deserción actual de la UNAD, y en coherencia con los parámetros de inclusión establecidos por la VIMEP, el semillero de investigación se trazó el objetivo de construir Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), como estrategia didáctica para dinamizar el proceso de aprendizaje autónomo e independiente del estudiante de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería (ECBTI) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

En tal sentido, se seleccionaron seis cursos de primera matricula de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnologías e Ingenierías: “Pensamiento lógico matemático”, “Algebra, trigo y geometría analítica”, “Dibujo de Ingeniería”, “Introducción a la Ingeniería”, “Señales y Sistemas” y “Herramientas digitales para la gestión del conocimiento”. Estos cursos fueron seleccionados por presentar un volumen de matrícula por encima de los 3000 estudiantes en cada periodo académico.

En el trabajo de campo, se realizaron entrevistas estructuradas para estudiantes, semi- estructuradas para Tutores, y revisiones documentales de los resultados académicos de los últimos tres periodos académicos (2018-1601, 2018-1604, 2019-01). Se permitió que cada director de curso, identificará el tema que, al interior del curso, representaba un mayor grado de complejidad o de reconocimiento por parte del estudiante. Este tema, sería el tema central que abordaría cada uno de Objetos Virtuales de Aprendizaje.

Con el fin de desarrollar un marco referencial y empírico que permitiera el alcance del objetivo general de la investigación, se asumió un tipo de investigación aplicada, con un enfoque de la escuela positivista, donde se utilizó el modelo ADDIE (Analizar, Diseñar, Desarrollar, Implementar, y Evaluar), el cual permitió el diseño Instruccional interactivo de las temáticas tratadas en cada OVA. Adicionalmente se implementó en la fase de diseño de este modelo, la metodología TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido), el cual facilitó la implementación de recursos tecnológicos en los procesos pedagógicos de los OVAs.

Cada OVA se diseñó y se construyó de acuerdo a los lineamientos y parámetros de inclusión definidos por la VIMEP de la UNADA. De igual manera, presentaran características de ser recursos didácticos reutilizables y de fácil accesibilidad por parte de la comunidad estudiantil.

Se espera que, a partir de la implementación de los OVAS, se culmine la fase del presente estudio de investigación, el cual permitirá conocer el impacto que ha generado dicha implementación en las variables dependientes de accesibilidad, inclusión, y estudio autónomo e independiente del estudiante.

Al finalizar el presente estudio de investigación, el grupo semillero realizara actividades de socialización para dar a conocer los resultados finales del presente trabajo de investigación.