Publicado
28-01-2021

Cómo citar

Parra Méndez , C. A. ., Santos Méndez, D. J. ., & Pineda Romero , M. M. . (2021). Big data, educación y post-acuerdo. cultura de paz en redes sociales. Publicaciones E Investigación, 14(3). https://doi.org/10.22490/25394088.4486
Métricas
Cargando métricas ...

Big data, educación y post-acuerdo. cultura de paz en redes sociales

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.4486
Sección
Artículo
César Augusto Parra Méndez Universidad de Pamplona
Diego Julián Santos Méndez Universidad de Pamplona
Margarita María Pineda Romero Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

El presente artículo es resultado del trabajo de investigación para optar al título de Magíster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la UNIR denominado: “Big Data, educación y post acuerdo: cultura de paz en las redes” cuyo objetivo principal era identificar la percepción de los estudiantes de la Universidad de Pamplona y de usuarios de Twitter sobre la violencia digital en redes y el proceso de paz en Colombia, para concretar una propuesta educativa mediada por las TIC. Los datos se extrajeron a través de programación en Python y el API de Twitter, para el proceso de minería de texto y su representación se utilizaron los softwares Tableau y Power BI Desktop. Para contrastar la información y afianzar la toma de decisiones se referenció la encuesta Gallup No. 130 de 2019, y la Encuesta “Big Data, Educación y Post-Acuerdo: Cultura de paz en las redes” realizada a la población estudiantil de la Institución. Conceptos como “Educación y Construcción de Paz” no tienen una aparición significativa en los resultados y se hace necesario repensar la forma de abordar el flagelo de la violencia digital desde las aulas.