Publicado
01-07-2018
Métricas
Cargando métricas ...

Estudio de factibilidad para el diseño de un sistema automatizado para producción avícola alimentado con energía solar

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.2965
Sección
Estudio de casos
Edgar A Bojacá Garavito Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Programa de Ingeniería de Sistemas. Gachetá, Colombia.
Francisco J Hilarión Novoa Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Programa de Ingeniería de Sistemas. Gachetá, Colombia.
Diana M Bojacá Bojacá Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Programa de Ingeniería de Sistemas. Gachetá, Colombia.

Los avicultores de la región del Guavio se han dedicado por décadas a la crianza y engorde de pollos, dicho proceso se ha visto fallido por la ausencia de flujo constante de energía eléctrica, necesaria en la generación de temperatura e iluminación, y, para esto se han generado procesos alternos como la generación de calor a través de fogatas, lo que trae como consecuencia contaminación por humo y deforestación entre otros.  Por lo anterior, se ha realizado un estudio de factibilidad como fase inicial de este proceso de investigación, generando un proceso interdisciplinar entre electrónica, telecomunicaciones, redes y según lo requiera el estudio incluir estudiantes zootecnistas, lo anterior para establecer la viabilidad del diseño de un prototipo que permitirá garantizar el proceso de crianza y engorde las 24 horas, mitigando el riesgo de pérdida por ausencia de control de variables. Se analiza las variables de temperatura, humedad, incidencia solar y ventilación como factores determinantes en el proceso de producción avícola en el municipio de Gachetá.