Determinación de la Huella Hídrica
PDF
HTML

Palabras clave

agua
azul
gris
hídrica
lluvia verde
virtual.

Cómo citar

Díaz Fonseca, O. D., Lizarazo Ariza, J. A., & Torres Ortega, J. A. (2016). Determinación de la Huella Hídrica. Publicaciones E Investigación, 10, 39-46. https://doi.org/10.22490/25394088.1586

Resumen

La huella hídrica es un indicador en el ámbito mundial por ser la principal herramienta para identificar de manera cuantitativa la relación del hombre con el agua, y sus posibles impactos sobre el recurso hídrico. Esta investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la huella hídrica del cultivo de algodón en un predio del municipio de Natagaima localizado en el departamento de Tolima. Se optó por una metodología cualitativa y cuantitativa, seccionada en tres fases, con el fin de determinar la presión ejercida sobre el recurso hídrico debido a la actividad agrícola del cultivo de algodón. La primera fase consistió en el diagnóstico de los ciclos de consumo de agua en el proceso productivo del cultivo de algodón. En la segunda fase, mediante la simu- lación del programa CropWat 8.0, se calculó la huella hídrica total (azul, verde y gris) del cultivo de algodón teniendo en cuenta los datos de la estación meteorológica Anchique, facilitados por el IDEAM. Y, por último, en la fase 3, se realizaron los respectivos análisis, para así reconocer los procesos antrópicos que afectan en cada tipo de huella las actividades agrarias para un cultivo de algodón. Se propuso la implementación del sistema de riego para la compensación hídrica del cultivo de algodón en las épocas más críticas, recomen- dando el sistema de riego por goteo por tener este un mayor rendimiento y ser más eficiente en la distribución del agua con mínimos costos de inversión, lo que genera mayor cobertura al campo de cultivo de algodón.

https://doi.org/10.22490/25394088.1586
PDF
HTML

Citas

Alcaldía Municipal de Natagaima Tolima, “Esquema de Ordenamiento Territorial Natagaima Tolima”, Natagaima, Colombia, 2003.

O. Fonseca y J.A. Lizarazo, “Determinar la huella hídrica del cultivo de algodón (Gossypium) de la empresa Coagronat Ltda en el municipio Natagaima - Tolima”. Trabajo de gra- do para optar al título de ingeniero ambiental y sanitario, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia, 2016.

IDEAM, “Estudio Nacional del Agua”, Bogotá, Colombia, 2014.

E.A. Sánchez, J.R. Villarreal y J.A. Torres, “Estimación de la huella hídrica para un cultivo de Pitahaya Amarilla (Seleni- cereus Megalanthus)”, Publicaciones e investigación, Vol. 9: 13-24, 2015.

Y. Vanegas, L. Vera y J.A. Torres, “Evaluación de la Huella Hídrica del Lirio Japonés (Hemerocallis)”, Publicaciones e investigación, Vol. 8: 79-87, 2014.

ICA, “Manejo fitosanitario del cultivo de algodón”, Bogotá, Colombia, 2012.

D. Arévalo, “Una mirada a la agricultura de Colombia desde su Huella Hídrica”, Colombia, 2012.

L. Allen, R. Pereira, D. Raes y M. Smith, “Evapotranspiración del cultivo - Directrices para el cálculo de los requerimientos de agua de los cultivos”, Estudios FAO Riego y Drenaje No.56, Roma, Italia, 2006.

J. Doorenbos y K.H. Kassam, “Efectos del agua sobre el rendimiento de los cultivos”, Estudios FAO, Serie Riego y Drenaje No. 33, FAO, Roma, Italia, 1986.

FAO (2015), “FAO Water”, [Online] Available: http://www.fao. org/nr/water/infores_databases_cropwat.html

A.Y. Hoekstra, A. Chapagain, M. Aldaya y M. Mekonnen, “The Water footprint assessment manual, setting the global standard”. Earthscan. London, UK, 2011.

Monsanto Company (2015), [Online] Available: http://www. monsanto.com/products/pages/genuity-roundup-ready-flex- cotton.aspx

Monsanto Company (2015), [Online] Available: http://www. monsanto.com/glyphosate/pages/default.aspx

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2017 Publicaciones e Investigación

Detalle de visitas

PDF: 308
HTML: 670
Resumen: 664