Cuando PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD
Tendencias de enseñanza en redes de la información y la comunicación
En el presente artículo se publican los resultados, producto de una investigación descriptiva, con relación a los procesos de enseñanza y las tendencias de estos procesos con las mediaciones tecnológicas,
en lo que se ha llamado enseñanza en redes de la información y la comunicación. El estudio se orientó en dos dimensiones: la primera, tiene que ver con las modalidades de enseñanza ofrecidas a través de la
red - internet-, y la segunda, con los contenidos que se publican y que forman parte de la oferta educativa de las Instituciones de Educación Superior IES, que se ha convertido en una macrotendencia en el sector
educativo, más conocida como educación virtual y que para este estudio se denominará enseñanza en redes de la información y la comunicación. Por tratarse de una investigación descriptiva, la cual es definida como la caracterización de un evento, de un problema, de una situación que pueda ser sujeta a ser estudiada, para poder generar su estructura, su funcionamiento y su comportamiento, y así conceptualizar, analizar y poder ampliar el conocimiento del evento y/o situación, se realizó una indagación, tomando como referencia las páginas web de 20 Instituciones de Educación Superior en Colombia, las cuales fueron observadas y conceptualizadas a partir de las plataformas que disponen para el desarrollo de programas virtuales y/o a distancia, lo mismo que de los contenidos de los programas ofertados. Este estudio permitió confrontar la tipología de los cursos con respecto a las plataformas computacionales
learning management system (LMS) y learning content management system (LCMS), como plataformas para almacenamiento y consulta de contenidos y como sistemas de producción de contenidos. Al final
de este documento, se presentan propuestas y alternativas que permitirán continuar y profundizar sobre el tema de la enseñanza soportada en redes de la información y la comunicación.
Cuando PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD