Publicado: 22-10-2015

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Arquitectura de un laboratorio remoto desde el enfoque de la formación de ingenieros en ead

Sección
Artículo teórico

Autores/as

Harold Esneider Pérez Waltero
Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD, Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería –ECBTI, Bogotá, D.C., Colombia , Colombia

La Educación Abierta y a Distancia, EaD, soportada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, se proyecta como una de las mejores alternativas para responder de manera pertinente al nuevo contexto de globalización, en procura de generar una sociedad incluyente, desarrollada y competitiva. Sin embargo, es necesario avanzar en el desarrollo de recursos tecnológicos que permitan garantizar procesos formativos de calidad a nivel de Ingeniería bajo esta modalidad, dado que aún persisten
cuestionamientos al respecto. Son varios los aspectos que se pueden abordar para evidenciar la calidad con la que se puede desarrollar un proceso de formación soportado en las Tecnología de la Información
y la Comunicación, TIC. Uno de los aspectos estructurales en el proceso formativo de ingenieros en esta metodología, es la práctica de laboratorio; desde esta perspectiva se plantea un escenario real de práctica,
aunque remoto, denominado Laboratorio de Acceso Remoto o Laboratorio Remoto (LR). En este sentido, lo que se plantea es el diseño de una arquitectura a nivel de ingeniería para LR, que elimine la barrera de espacio y tiempo, reduzca costos en infraestructura y tenga un mayor grado de universalidad en el acceso, sin sacrificar la calidad que demanda el ejercicio riguroso de la práctica de laboratorios en la formación del Ingeniero.

Arquitectura de un laboratorio remoto desde el enfoque de la formación de ingenieros en ead

Autores/as

  • Harold Esneider Pérez Waltero Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD, Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería –ECBTI, Bogotá, D.C., Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22490/25394088.1440

Palabras clave:

arquitectura, competitividad, educación a distancia, ingeniería, globalización, protocolo, TIC.

Resumen

La Educación Abierta y a Distancia, EaD, soportada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, se proyecta como una de las mejores alternativas para responder de manera pertinente al nuevo contexto de globalización, en procura de generar una sociedad incluyente, desarrollada y competitiva. Sin embargo, es necesario avanzar en el desarrollo de recursos tecnológicos que permitan garantizar procesos formativos de calidad a nivel de Ingeniería bajo esta modalidad, dado que aún persisten
cuestionamientos al respecto. Son varios los aspectos que se pueden abordar para evidenciar la calidad con la que se puede desarrollar un proceso de formación soportado en las Tecnología de la Información
y la Comunicación, TIC. Uno de los aspectos estructurales en el proceso formativo de ingenieros en esta metodología, es la práctica de laboratorio; desde esta perspectiva se plantea un escenario real de práctica,
aunque remoto, denominado Laboratorio de Acceso Remoto o Laboratorio Remoto (LR). En este sentido, lo que se plantea es el diseño de una arquitectura a nivel de ingeniería para LR, que elimine la barrera de espacio y tiempo, reduzca costos en infraestructura y tenga un mayor grado de universalidad en el acceso, sin sacrificar la calidad que demanda el ejercicio riguroso de la práctica de laboratorios en la formación del Ingeniero.

Citas

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de Madrid Escuela Técnica Superior de Ingenieros De Montes”, 2011.8

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Publicado

22-10-2015

Cómo citar

Pérez Waltero, H. E. (2015). Arquitectura de un laboratorio remoto desde el enfoque de la formación de ingenieros en ead. Publicaciones E Investigación, 9, 147–152. https://doi.org/10.22490/25394088.1440

Número

Sección

Artículo teórico

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