Estimación de la huella hídrica para un cultivo de pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus)
PDF
HTML

Palabras clave

cultivos
contaminación de agua
fuentes de agua
modelamiento
preservación del agua.

Cómo citar

Sánchez Bautista, E. A., Villarreal Roa, J. R., & Torres Ortega, J. A. (2015). Estimación de la huella hídrica para un cultivo de pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus). Publicaciones E Investigación, 9, 135 - 146. https://doi.org/10.22490/25394088.1439

Resumen

El presente proyecto evaluó el impacto de la huella hídrica dentro del proceso productivo de pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus). La huella hídrica es un indicador multidimensional que cuantifica el volumen de agua utilizado para la producción de un bien. El objetivo del presente estudio es cuantificar el consumo del recurso hídrico, para concientizar a los habitantes del municipio de Palestina, Huila sobre la importancia de la administración adecuada y eficiente del mismo. Adicional a esto, se diseñó un sistema de captación de agua para suplir las necesidades de la población en época de sequía y, de esta manera, no parar las actividades económicas por falta del recurso. Cada tipo de huella hídrica se determinó a partir de valores teóricos e información secundaria suministrada por un cultivador del municipio de Palestina. Estos valores se utilizaron como base para determinar las huellas azul, verde y gris del cultivo de pitahaya amarilla en su fase productiva. El estudio se realizó por medio del manejo del software CropWat 8.0 (propuesto por la FAO en el año 2010), el cual es un programa informático que permite calcular las necesidades hídricas de los cultivos, con base en la tierra, el clima y los datos del mismo cultivo.
https://doi.org/10.22490/25394088.1439
PDF
HTML

Citas

IDEAM, Estudio Nacional del Agua 2014. Bogotá, D. C., 2015, 496 p.

D. Arévalo, Una mirada a la agricultura de Colombia desde su huella hídrica, WWF Reporte Colombia, 2012, 48 p.

SO 1446. (2014). Environmental management – Water footprint- principles, requirements and guidelines. Obtenido de ISO 1446: http://www.iso.orgiso/catalogue_detail?csnumber=43263.

M. García, Agronet. (2010). Cultivo y comercialización de pitahaya. Obtenido de http://agronet.gov.co/www/docs_si2/Cultivo%20de%20pitaya.pdf.

C. Conesa, J. Martínez, Territorio y Medio Ambiente: Métodos cuantitativos y técnicas de información geográfica. España: Universidad de Murcia, 2004.

Gobernación del Huila, Documento resumen del esquema de ordenamiento territorial del municipio de Palestina - Huila, Neiva - Huila, 2010.

M. A. Maya, Operaciones culturales, riego y fertilización. IC Editorial, 2016.

M. C. García, Pitahaya: cosecha y postcosecha, Editorial CORPOICA, Bogotá D.C, 2003.

T. Kondo et al., Manual técnico: Tecnología para el manejo de pitaya amarilla Selenicereus megalanthus (K.Schum. ex Vaupel) Moran en Colombia. Valle del Cauca (Colombia): CORPOICA, 2013. 96 p.

R. Castillo et al., Guía Técnica para el cultivo de pitahaya. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Universidad Estatal de Pensilvania, 1996, 158p.

L. F. Salazar, (2003). Manejo integrado de arvenses: practica más eficiente para prevenir la erosión de los suelos. Obtenido de http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Suelos/Manejo_Integrado_de_Arvenses_Practica_mas_eficiente_para_prevenir_la_erosion_de_los_suelos_de_la_region_cafetera_colombiana.

FAO (2013). CropWat. Obtenido de http://www.fao.org/nr/water/infores_databases_cropwat.html

R. Allen et al., Evapotranspiración del Cultivo: Guía para la determinación de los requerimientos de agua de los ultivos, Roma: FAO, 2006, 300 p.

A. Hoeskstra, et al., The Water Footprint Assessment Manual: Setting the Global Standard, Edited by EarthScan Ltd, London, 2011.

F. LLerena, Drenaje Superficial de terrenos agrícolas. Chapingo, México: Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma de Chapingo, México, 2000.

FIRA. Serie de Agricultura, Riego y Drenaje. Banco de México, Volumen 2, 1985.

E. Sánchez y J. Villareal, “Diseño de un sistema de captación a partir de la estimación de la huella hídrica para la producción de pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus) en el municipio de Palestina – Huila en la finca Villa Francy”. Trabajo de grado para optar al título de Ingeniero Ambiental y Sanitario, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia, 2015.

Londoño Vélez, L. C. Implementación de buena prácticas agrícolas (BPA resolución 4174 de noviembre 2009) para reducir el impacto socio ambiental, en la producción de pitahaya en la finca el Divino Niño - vereda e Sinaí del municipio de Palestina - Huila. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia, 2009.

Gobernación del Huila. Anuario Estadístico Agropecuario. Neiva- Huila, 2012. R. Pizarro y J. P. Flores, Diseño de canales para evacuación de aguas lluvia. EIAS, 2010.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Manual de Drenaje. México: SARH, 1986.

D. Mora, Manejo fitosanitario del cultivo de la pitahaya Hylocereus megalanthus (K. Schum. ex Vaupel) Ralf Bauer.: medidas para la temporada invernal, ICA, Bogotá, Colombia, Impresión Produmedios, 2012, 28 p.

Gobernación del Huila (2007) Obtenido de http://www.huila.gov.co/documentos/I/Informe%20de%20Evaluacion%20de%20Plaguicidas.pdf

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2016 Publicaciones e Investigación

Detalle de visitas

PDF: 156
HTML: 1322
Resumen: 374