Publicado
2023-09-11
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Uso inteligente del agua - Escuelas ambientales para Anolaima

DOI: https://doi.org/10.22490/notas.6157
Sección
2023
Nathaly Andrea Montenegro Benavides Fundación Nuevos Campos Colombianos
David Eduardo Díaz Vásquez Fundación Nuevos Campos Colombianos
Daniel Eduardo Bolívar Ramos Fundación Nuevos Campos Colombianos
Alexander Carreño Moreno Fundación Nuevos Campos Colombianos
Yolvi Prada Millán Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Los pequeños agricultores, y a menudo las comunidades campesinas, son depositarios de un patrimonio considerable de saberes y productos únicos, así mismo, el fortalecimiento de la cadena de valor forma parte de una de las herramientas de protección de la biodiversidad y de mitigación y/o resiliencia al cambio climático. Es necesario construir puentes entre la academia y las comunidades para compartir y divulgar los saberes y conocimientos. La construcción de procesos más democráticos en los territorios, permiten la participación de la comunidad, con esta nota de campus reflejamos la participación y fortalecimiento de las redes comunitarias rurales del municipio de Anolaima a través de la educación inclusiva en temas agrícolas, biológicos y de conservación.

Esta nota de campus nos acerca a una realidad ambiental, cultural y social del municipio de Anolaima, y nos brinda herramientas para poder tomar decisiones a la hora de entender la dinámica del agua y el uso consciente y responsable de ella, nos muestra una trazabilidad desde su nacimiento, recorrido para llegar a nosotros y el uso que posiblemente debemos dar al agua, con prácticas rentables, fáciles a la hora de aplicarlas y relacionarlas directamente con el territorio fuente de vida, también puede ser útil para la implementación y conciencia en el manejo adecuado del recurso hídrico y en los procesos de recuperación de las cuencas hídricas.

A través de cada uno de los tres módulos, Recursos y Territorio, Agricultura Orgánica y Agroecología, y Corredores de Conservación se implementaron talleres didácticos y prácticos en las fincas con la participación comunitaria en diferentes veredas del municipio de Anolaima, donde los seres vivos que habitan el bosque, el agua y el suelo protagonizaron cada taller, y los participantes implementaron prácticas para el cuidado del recurso hídrico, en espacios ambientales rurales. Promoviendo el empoderamiento de la población rural, la promoción de pactos territoriales con inclusión de todos los actores, reconociendo los conocimientos ancestrales, cotidianos y científicos.

El material pedagógico presente permite apoyar espacios de formación didácticos en los cursos de agricultura biológica (código 301615), manejo y conservación de suelos, así como extensión agrícola (código 303016) del programa de Agronomía.  Finalmente, en esta nota de campus se vislumbra el desarrollo de propuestas interdisciplinarias en educación ambiental, la participación de la comunidad educativa y rural que pertenece a diferentes áreas del conocimiento.