Artículo de Refexión

Atención Personalizada y Permanencia Académica

DOI: https://doi.org/10.22490/30730260.9236
Lucía Cristina García Acosta Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Juan Carlos Oviedo Barrero Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Yenni Paola Rojas Gaitán Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Maritza Andrea Villarraga Tovar Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La estrategia de "Atención Personalizada para Casos Cruciales" fue implementada en la UNAD CEAD Girardot para reducir la deserción estudiantil y fortalecer la permanencia académica; así mismo, adopta un enfoque crítico y analítico, evaluando los factores que inciden en el abandono escolar y las soluciones diseñadas para mitigar este problema; por ello, da respuesta a múltiples factores que afectan la retención estudiantil, tales como dificultades socioeconómicas, académicas y psicológicas.

Se reconoce que el proyecto de vida y la orientación vocacional desempeñan un papel crucial en la decisión de continuar o abandonar los estudios; además, la adaptación al modelo pedagógico universitario representa un reto significativo para los estudiantes, especialmente en instituciones de educación a distancia, por lo cual el documental desarrollado, busca visibilizar los esfuerzos institucionales y destacar casos de éxito derivados de la estrategia.

Cabe resaltar que la experiencia exitosa se establece en un sistema de seguimiento personalizado que incluye a la Consejería Académica, apoyo psicosocial, asesoría financiera y acompañamiento docente. Como resultado, más de 20 estudiantes lograron superar barreras académicas y personales, evidenciando el impacto positivo de la intervención.

Finalmente, la estrategia demuestra que un enfoque integral, basado en la atención personalizada y la intervención temprana, contribuye significativamente a la permanencia estudiantil. Fortalecer el acompañamiento desde el inicio del proceso educativo y generar espacios de adaptación permite a los estudiantes afrontar sus desafíos con mayor estabilidad y motivación, consolidando así su trayectoria académica.

keywords: permanencia estudiantil, educación superior, atención personalizada en universidades, deserción académica, acompañamiento académico, retención estudiantil, adaptación universitaria a distancia, orientación vocacional, proyecto de vida
license

How to Cite

Atención Personalizada y Permanencia Académica: Un Análisis Crítico de la Estrategia Implementada en la UNAD CEAD Girardot. (2025). La Tuerka, 2(1), 21-28. https://doi.org/10.22490/30730260.9236

The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.

Design and implemented by