Published 2024-12-03
license
Artículos

Estado actual de las instituciones educativas indígenas senues en su estrategia organizacional

DOI: https://doi.org/10.22490/30730260.8542
Solfi Yaneth Pertuz Santacruz Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Diana Marcela Cardona Román Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El artículo presenta un estudio sobre la arquitectura de las Tecnologías de la Información y de las telecomunicaciones (TIC) en las instituciones educativas de las comunidades y resguardos indígenas senues del norte de Urabá. También se analiza la situación actual de dichas instituciones (AS-IS) y la brecha existente entre la tecnología y su acceso por parte de los ciudadanos, quienes se encuentran en zonas con conectividad y servicios informáticos limitados. A partir del diseño de estrategias (TO-BE), enfocadas en un modelo de arquitectura y servicios de Tecnología de Información (TI) como una alternativa digital, se propone una solución que permita cubrir las necesidades actuales y avanzar hacia la arquitectura propuesta.
Se utilizaron diversas técnicas y estrategias del gobierno TI, aplicadas a la arquitectura tecnológica, empleando la Metodología de Desarrollo de Arquitectura (ADM), que es el componente principal de The Open Group ArchitectureFramework (TOGAF). Esta metodología permitió generar soluciones que facilitaron la transición de la arquitectura actual a la arquitectura propuesta. El principal resultado fue el diseño de la arquitectura actual para la institución educativa indígena senú más grande del norte de Urabá (IE Canime), logrando una articulación que satisfizo en alto grado las expectativas de los interesados. Además, el uso de TOGAF permitió identificar buenas prácticas para la definición de proyectos derivados que resuelvan necesidades específicas.

keywords: arquitectura, tecnologías, información, educación
license

Copyright (c) 2024 La Tuerka

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

How to Cite

Estado actual de las instituciones educativas indígenas senues en su estrategia organizacional: a través de TOGAF como arquitectura empresarial. (2024). La Tuerka, 1(1), 18-26. https://doi.org/10.22490/30730260.8542

The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.

Design and implemented by