Publicado 2025-12-09
Licencia
Artículo de Refexión

Docencia rural en Santander

DOI: https://doi.org/10.22490/30730260.9960
Maria Angelica Bravo Moreno Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El objetivo de la presente reflexión se centra en llevar a cabo un análisis crítico de la situación que vive la educación rural en Colombia, haciendo hincapié en ciertas circunstancias relacionadas con la ruralidad en lugares como el de la vereda Bajo Guamito; situada en el municipio de Puente Nacional, Santander. Se opta por un enfoque personal, analítico y conceptual que permite enlazar la realidad que se ha trasladado en el nivel nacional con aquellas historias de la cotidianidad en territorios apartados. La reflexión inicia por el reconocimiento de la desigualdad que ha existido entre lo urbano y lo rural, donde el acceso a una educación de calidad ha resultado una verdadera deuda histórica del Estado con las comunidades campesinas.

Palabras clave: educaión rural en Colombia, desigualdad educativa, acceso a la educación en zonas rurales, comunidades campesinas y educación, equidad educativa, justicia social, política educativa en contextos rurales, territorios apartados, brechas educativas, docencia rural
Licencia

Cómo citar

Docencia rural en Santander: más allá del tablero y la señal. (2025). La Tuerka, 3(2), 24-28. https://doi.org/10.22490/30730260.9960

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por