Publicado 2024-12-30
Licencia
Artículos

Estrategias de resolución de problemas para el afrontamiento de factores de salud y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes de primera matrícula en la UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/30730260.8954
Nataly Ruiz Valencia
Ary Leonardo Joaqui Trujillo Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La investigación pretende analizar la eficacia de una estrategia de resolución de problemas basada en un enfoque cognitivo para abordar factores relacionados con la salud que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de primera matrícula en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Utilizando una metodología cuasi-experimental y descriptiva, participaron 50 estudiantes del CEAD Popayán durante el primer semestre de 2024. La intervención incluyó el uso del cuestionario de salud SF-36, una encuesta personalizada para identificar desafíos como la adaptación al modelo virtual, la gestión del estrés y barreras relacionadas con la salud.

El protocolo de resolución de problemas se estructuró en cuatro etapas: identificación del problema, establecimiento de metas, generación de soluciones y toma de decisiones. Esta estrategia se implementó mediante sesiones individuales y grupales. Los resultados mostraron una mejora en los mecanismos de afrontamiento y el compromiso académico, con avances significativos en la reducción del estrés, la gestión del tiempo y la integración al entorno de aprendizaje virtual.   Los hallazgos resaltan la importancia de estrategias psicológicas estructuradas con base en psicología científica (psicología cognitiva) para apoyar a los estudiantes en la superación de retos académicos y de salud, promoviendo su bienestar y permanencia en la universidad.

Palabras clave: percepción de salud, factores de la salud, rendimiento académica, resolución de problemas, dificualtades personales
Licencia

Derechos de autor 2025 La Tuerka

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cómo citar

Estrategias de resolución de problemas para el afrontamiento de factores de salud y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes de primera matrícula en la UNAD. (2024). La Tuerka, 1(2), 69-78. https://doi.org/10.22490/30730260.8954

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por
Resaltar enlaces Cabmbiar fondo Aumentar Texto ocultar imágenes expandir.texto aumentar espaciado restaurar