Publicado 2025-12-09
Licencia
Artículo de Refexión

Herramientas y hábitos de estudio como pilar fundamental en la formación secundaria del grado séptimo en la institución educativa Latorre Gómez en el retorno Guaviare

DOI: https://doi.org/10.22490/30730260.10006
Claudia Cecilia Murcia Ortegón Universidad Nacional Abierta y a Distancia

En la apropiación de hábitos de estudio requiere consistencia y dedicación en el ámbito de su formación, así como la adopción de técnicas que faciliten la implementación de metodologías orientadas adquirir herramientas formativas. Para elegir la población focal en la Institución Educativa Latorre Gómez, ubicada en El Retorno, Guaviare, se recomendó incluir a 30 estudiantes de séptimo grado, sección B. Estos niños, niñas y adolescentes aceptaron participar de manera voluntaria y contaron con el apoyo de sus acudientes o tutor. Se adoptó un enfoque de investigación cualitativo con un diseño de acción participativa como marco metodológico. Se implementó el test de Álvarez y Fernández, CHETE para identificar las necesidades contextuales. A partir de los resultados, se diseñó e implementó un programa dirigido a las áreas que demostraron mayor sensibilidad estadística, identificándose las variables actitudinales hacia el estudio, las técnicas y los hábitos de estudio como ejes clave para la intervención prioritaria que apoye el proceso formativo. La evaluación del impacto incluyó una segunda aplicación de la prueba, en la que se observó cierta dispersión en los resultados. No obstante, el proceso de adquisición de estrategias de estudio se consideró positivo, ya que se evidenciaron mejoras en algunas dimensiones. Es importante la participación de los familiares y docentes en el proceso psicoeducativo, con el fin de fortalecer el enfoque integral y potenciar las acciones de acompañamiento educativo.

Palabras clave: hábitos de estudio, educación secundaria, estrategias de aprendizaje escolar, acompañamiento educativo, intervención psicoeducativa, acción participativa, tecnicas de estudio
Licencia

Cómo citar

Herramientas y hábitos de estudio como pilar fundamental en la formación secundaria del grado séptimo en la institución educativa Latorre Gómez en el retorno Guaviare. (2025). La Tuerka, 3(2), 29-36. https://doi.org/10.22490/30730260.10006

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por