Implementación de técnicas de Big Data para el desarrollo de métodos didácticos y tecnológicos que aporten en la cualificación de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior
Published 2023-12-06
license
Artículos de Investigación

Implementación de técnicas de Big Data para el desarrollo de métodos didácticos y tecnológicos que aporten en la cualificación de los Ambientes Virtuales de Aprendizajeen las Instituciones de Educación Superior

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.7561
Daniel Rincón León Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Diego Fernando Aranda Lozano Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Pablo Alexander Munevar Garcia Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Darío José Delgado Quintero Universidad Nacional Abierta y a Distancia

RESUMEN
Las Instituciones de Educación Superior (IES), en búsqueda de la calidad educativa y la inclusión social, diseñan  sistemas de información como herramientas para docentes y directivos, que le aporten a la toma de decisiones  con el propósito de alcanzar sus metas. En la actualidad,  debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, cada  vez más las IES utilizarán Learning Management System  (LMS) integrado a su Virtual Learning Environment (VLE)  para que sus estudiantes realicen su proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto de investigación, realizado en el marco del convenio entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD y el sistema general de  regalías del departamento de Antioquia, en conjunto con  el Ministerio de Ciencias de Colombia, MinCiencias, implementó técnicas de analítica de datos con el objetivo de  generar estrategias, herramientas y modelos que permitan  cualificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de educación virtual y mejoren los indicadores clave de deserción y permanencia de los estudiantes; para  ello la UNAD facilitó un conjunto de datos pertenecientes  a 3317 estudiantes en modalidad virtual del departamento  de Antioquia, dichos datos representan la interacción de  los estudiantes en el VLE. Producto del análisis de este  conjunto de datos se logró definir una herramienta tipo  panel de control y un modelo de validación de la experiencia de usurario de estudiantes y docentes en el VLE que  permiten adoptar estrategias de inteligencia y analítica de  negocios para IES, como soporte para el diseño de modelos instruccionales que permitan el mejoramiento continuo  de la calidad educativa virtual a corto, medio y largo plazo.

license

Copyright (c) 2023 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

How to Cite
Rincón León, D. ., Aranda Lozano, D. F., Munevar Garcia, P. A., & Delgado Quintero, D. J. (2023). Implementación de técnicas de Big Data para el desarrollo de métodos didácticos y tecnológicos que aporten en la cualificación de los Ambientes Virtuales de Aprendizajeen las Instituciones de Educación Superior. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 4(1), 15-30. https://doi.org/10.22490/27452115.7561
Almétricas
Metrics
Archivos descargados
416
Dec 07 '23Dec 10 '23Dec 13 '23Dec 16 '23Dec 19 '23Dec 22 '23Dec 25 '23Dec 28 '23Dec 31 '23Jan 01 '24Jan 04 '248
|

PRIVACY STATEMENT: In accordance with the Personal Data Protection Law (Law 1581 of 2012), the names and email addresses managed by EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías will be used exclusively for the purposes stated by this journal and will not be made available for any other purpose or to any other individual. Manuscripts submitted to the publication are only accessible to the editorial team and external peer reviewers.

Design and implemented by